Conciben un polímero que conecta electrónica y biología

Investigadores de Ginger Lab
DANE DEQUILETTES.
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 14:01

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Clean Energy Institute de la Universidad de Washington han revelado los principios de diseño de un polímero -un plástico conductor- que transporte iones y electrones eficazmente.

   "La mayor parte de nuestra tecnología se basa en corrientes electrónicas, pero la biología transduce señales con iones, que son átomos cargados o moléculas", dijo en un comunicado David Ginger, científico jefe de este organismo. "Si quieres interconectar la electrónica y la biología, necesitas un material que se comunique efectivamente a través de esos dos reinos".

   Los polímeros semiconductores orgánicos son matrices complejas hechas de unidades repetitivas de una molécula rica en carbono. Un polímero orgánico que puede acomodar ambos tipos de conducción -iones y electrones - es la llave para crear nuevos biosensores, implantes bioelectrónicos flexibles, y baterías mejores.

   El problema hasta ahora ha sido que las diferencias en tamaño y comportamiento entre los electrones diminutos y los iones voluminosos han hecho que esta tarea no sea fácil. El estudio ha sido publicado en Nature Materials.