El CSIC resuelve el secreto de la transformación del aragonito en calcita

Aragonito, mineral
ARCHAEODONTOSAURUS/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 12:45

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una investigación realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado determinar experimentalmente cómo el aragonito se transforma en calcita. Estos dos minerales son la presentación mas frecuente del carbonato cálcico, uno de los compuestos mas abundantes de la naturaleza.

El estudio, publicado en 'Crystal Growth & Design', describe los cambios que se producen en los átomos de carbonato cálcico y como estos modifican las propiedades del compuesto. El aragonito y la calcita presentan la misma composición química, pero difieren en su forma de cristalización y en sus propiedades.

Durante muchos años el proceso de transformación de uno a otro había sido una incógnita, que ahora se ha podido resolver gracias a los avances en microscopia electrónica de transmisión y al estudio realizado mediante el control del proceso de carbonatación de nanoparticulas de hidróxido de calcio.

"A partir de este estudio se ha podido entender como los defectos de la red atómica presentes en los cristales de aragonito favorecen la reacomodación de los aniones de carbonato y los cationes de calcio. Esa nueva orientación tiende a producir una fase mineral mas estable: la calcita", ha explicado la investigadora del CSIC Luz Stella Gómez, del

Instituto de Geociencias.

Según este trabajo, los cambios en el ambiente, como la variación de la humedad y la incorporación de dióxido de carbono (CO2), quedan registrados en la estructura atómica. Así, en ambientes húmedos, la incorporación de CO2 y la salida de agua favorecen la aparición de defectos en la disposición de los átomos en los cristales de aragonito tras procesos de disolución y recristalizacion.

"Cualquier modificación ambiental, e incluso el tiempo, afecta al carbonato de calcio e influye en las propiedades del material y en su durabilidad, provocando unas u otras consecuencias en función del campo de aplicación en el que se encontren", ha añadido Gómez.

APLICACIONES

El carbonato de calcio posee multitud de aplicaciones en diversos campos, como la medicina, la farmacología, la industria del papel y la construcción, entre otros. En la naturaleza su presencia está asociada a los procesos de biomineralización, la mayoría de las veces con el aragonito y la calcita como formadores del esqueleto de multitud de organismos.

"Dentro del campo de las geociencias el carbonato cálcico es bien conocido por su abundancia como componente de las rocas calcáreas; en paleoecología sirve como indicador de cambios climáticos y paleoclimáticos. Además, se encuentra asociado a la presencia de hidrocarburos y, dado su caracter absorbente, es muy utilizado en tareas de remediación ambiental o como almacén de CO2", ha concluido la investigadora.