Descubren cómo producir nanohilos de diamante

Crean nanohilos de diamantes
Foto: PENN STATE UNIVERSITY
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 10:27

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania han descubierto cómo producir nanohilos de diamantes ultradelgados. Los expertos prometen propiedades extraordinarias, incluyendo una resistencia y una rigidez mayor que la de los nanotubos y polímeros más fuertes que existen en la actualidad.

Los autores del trabajo, publicado en 'Nature Materials', han indicado que, desde un punto de vista fundamental en la ciencia, este hallazgo es interesante porque los hilos que se forman "tienen una estructura que nunca se ha visto antes".

El núcleo de los nanohilos que el equipo ha creado es una hebra larga y delgada de átomos de carbono dispuestos como la unidad fundamental de un diamante: anillos cyclohexanos formados por seis átomos de carbono unidos entre sí, en el que cada átomo está rodeado por otros en una estructura triangular piramidal de un tetraedro. "Es como si un joyero increíble hubiera ensartado los diamantes más pequeños posibles en un collar en miniatura", ha apuntado el investigador principal, John V. Badding.

"Debido a que este hilo es como el corazón de un diamante, esperamos que sea extraordinariamente rígido, extraordinariamente fuerte, y extraordinariamente útil", ha añadido.

El descubrimiento del equipo se produce después de casi un siglo de intentos fallidos en numerosos laboratorios de todo el mundo para comprimir las moléculas que contienen carbono separados como el benceno líquido, en forma ordenada. "Utilizamos un dispositivo de alta presión del Laboratorio Nacional Oak Ridge (Estados Unidos) para comprimir una anchura de 6 milímetros de benceno, una cantidad gigantesca en comparación con los experimentos anteriores", ha explicado uno de los miembros del equipo, Malcolm Guthrie.

"Descubrimos que liberar lentamente la presión después de una compresión a temperatura ambiente normal daba a los átomos de carbono el tiempo que necesitan para reaccionar entre sí y para unirse en una cadena altamente ordenada de tetraedros de carbono de un solo archivo, formando estos nanohilos de núcleo de diamante", ha apuntado.

El equipo de Badding es el primero en 'convencer' a las moléculas que contienen átomos de carbono para formar la forma de tetraedro y, a continuación, vincular cada extremo  de los tetraedros para formar una larga y delgada nanored. Los expertos han definido el ancho de esta estructura como "fenomenalmente pequeño", concretamente, sólo unos pocos átomos de ancho, lo que supone que es cientos de miles de veces más pequeñas que una fibra óptica y enormemente más delgado que un cabello humano.