Las extrañas partículas cuánticas pueden delatar universos paralelos

Universos paralelos
REUTERS
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 10:14

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un profesor de Química de la Universidad de Texas Tech, Bill Poirer, cree que un comportamiento extraño de partículas cuánticas puede indicar la existencia de universos paralelos.

Poirer se adentró en el estudio de la mecánica cuántica de moléculas para descubrir evidencia de otros mundos paralelos, que bien podrían introducirse a través del nuestro, apareciendo a nivel cuántico.

Las partículas de este nivel atómico y subatómico pueden parecer estar en dos lugares a la vez. Debido a que la actividad de estas partículas es tan dudoso, los científicos sólo pueden describir lo que está sucediendo matemáticamente por "dibujar" el pequeño paisaje como una ola de probabilidad.

ONDAS SUSTITUIDAS POR UNIVERSOS PARALELOS

Químicos como Poirier dibujan estos paisajes para comprender mejor las reacciones químicas. A pesar de la "incertidumbre" de la ubicación de las partículas, la mecánica ondulatoria cuántica permite a los científicos hacer predicciones precisas. Las reglas para hacerlo están bien establecidos.

Al menos, así era hasta que recientemente Poirier encontró una forma completamente nueva para dibujar paisajes cuánticos. En lugar de ondas, su medio se convirtió en universos paralelos.

Aunque su teoría, llamada "muchos mundos interactuando", suena a ciencia ficción, se sostiene matemáticamente.

Publicada originalmente en 2010, ha dado lugar a una serie de presentaciones invitadas, artículos de revistas revisadas por pares y un reciente comentario invitado en la revista Physical Review, informa Phys.org.

En su teoría, Poirier postula que las pequeñas partículas de muchos mundos se filtran e interactuan con el nuestro, y su interacción explica los extraños fenómenos de la mecánica cuántica. Estos fenómenos incluyen partículas que parecen estar en más de un lugar a la vez, o que pueden comunicarse entre sí a través de grandes distancias sin explicaciones.

Las partículas no ocupan posiciones bien definidas en cualquier mundo dado. Sin embargo, estas posiciones varían de un mundo a otro, lo que explica por qué parecen estar en varios lugares a la vez. Del mismo modo, la comunicación cuántica de partículas lejanas - algo que Albert Einstein llamó "acción fantasmal a distancia" - es en realidad debido a la interacción de los mundos cercanos.