MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores españoles Santiago Elena Fito, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, CSIC, (Valencia), Andrés Moya Simarro del Departamento de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia y Rafael Sanjuán Verdeguer, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, han realizado un estudio en el que, por primera vez se estiman los efectos de las mutaciones del ARN sobre la eficacia biológica de los virus de ARN.
Sus conclusiones se publican ahora en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). "Los virus de ARN tienen poca capacidad para tolerar mutaciones. Más de un tercio de las mutaciones resultan letales. Además, los virus cuya adaptación al ambiente es escasa generan una alta proporción de mutaciones adaptativas (que les permiten adaptarse rápidamente al medio)", explica Rafael Sanjuán Verdeguer en declaraciones a Europa Press.
"Es la primera ocasión en que, eligiendo mutaciones 'a la carta', se obtiene una estimación del efecto que, en promedio, tienen éstas sobre la eficacia biológica de un virus de ARN. El nuevo trabajo, según los autores, puede ayudar a entender algunas bases de la evolución de los virus de ARN. Las mutaciones son 'la materia prima de la evolución', y por ello es importante conocer sus efectos", agrega Sanjuán. Los virus de ARN son un grupo muy importante de patógenos. Son los causantes del SIDA, la hepatitis C, la rabia y la gripe entre otros. Conocer su naturaleza, según los especialistas, es importante para luchar contra ellos.