La sopa primordial del Universo se 'vierte' en el acelerador LHC

Formación de una gota de plasma de quark-gluón
STATE UNIVERSITY OF NEW YORK
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 19:08

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han recreado en miniatura la sopa primordial del universo al chocar átomos de plomo con una energía extremadamente alta en el acelerador LHC del CERN de 27 kilómetros, en Ginebra.

   La sopa primordial es el llamado plasma de quarks-gluones y los investigadores del Instituto Niels Bohr, entre otros, han medido sus propiedades líquidas con gran precisión en el poderoso acelerador de partículas LHC. Los resultados se han presentado a la revista Physical Review Letters.

   Unas pocas millonésimas de segundo después del Big Bang, el universo estaba formado por una especie de sopa primordial extremadamente caliente y densa de partículas fundamentales, especialmente los quarks y gluones. Este estado se llama plasma de quark-gluón.

   Al colisionar núcleos de plomo a una energía récord de 5,02 TeV en el acelerador de partículas más potente del mundo, el gran colisionador de hadrones 27 kilómetros de longitud (LHC) en el CERN en Ginebra, ha sido posible crear de nuevo el estado en el detector y medir sus propiedades gracias al experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment).

   "Los análisis de las colisiones hacen que sea posible, por primera vez, medir las características precisas de un plasma de quark-gluón en la energía más alta jamás alcanzada, y determinar la forma en que fluye", explica You Zhou, investigador en el experimento ALICE perteneciente al Instituto Niels Bohr.

   La atención se ha centrado en las propiedades colectivas del plasma quark-gluón, que muestran que este estado de la materia se comporta más como un líquido que como un gas, incluso a las más altas densidades de energía. Las nuevas medidas, que utilizan nuevos métodos para estudiar la correlación entre muchas partículas, hacen que sea posible determinar la viscosidad de este fluido exótico con gran precisión.

   You Zhou explica que el método experimental es muy avanzado y se basa en el hecho de que cuando dos núcleos atómicos esféricos se arrojan entre sí y se golpean un poco fuera del centro, se forma un plasma de quark-gluón con una forma ligeramente alargada, algo así como una pelota de fútbol americano.

   Esto significa que la diferencia de presión entre el centro de esta extremadamente caliente "gotita 'y la superficie varía a lo largo de los diferentes ejes. El diferencial de presión impulsa la expansión y el flujo y, por lo tanto, se puede medir una variación característica en el número de partículas producidas en las colisiones como una función del ángulo.