Un fallo de software complica la prueba de un Cubesat de vela solar

Vela solar
Foto: THE PLANETARY SOCIETY
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 13:12

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Una pequeña nave espacial propulsada por una vela solar ha quedado en silencio en la órbita de la Tierra, al parecer víctima de un fallo de software.

   LightSail, un CubeSat diseñado y construido por la organización científica Planetary Society, interrumpió el envío de datos el 22 de mayo), sólo dos días después de que despegase en el mismo cohete del avión espacial X-37B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

   "LightSail probablemente esté ahora colgado, no muy diferente a la forma en que un ordenador de sobremesa de repente deja de responder", escribió Jason Davis, de Planetary Society, en una actualización en el blog de la misión el 26 de mayo.

   La causa del problema parece estar con el software de vuelo del LightSail, añadió Davis. La nave, que tiene aproximadamente del tamaño de una barra de pan, fue diseñada para enviar datos de telemetría cada 15 segundos. Mientras esto sucede, el software almacena la información correspondiente en un archivo de a bordo.

   "A medida que se transmiten más balizas, el archivo crece en tamaño", escribió Davis. "Cuando llega a 32 megabytes - más o menos del tamaño de 10 archivos de música comprimidos -, puede bloquear el sistema de vuelo. El fabricante de la placa de aviónica corrigió este fallo en las revisiones de software posteriores, pero por desgracia, la versión del software de LightSail no incluye la actualización."

   Los ingenieros han dado con una solución para el problema de software, pero son incapaces de cargar el parche para LightSail porque la nave no responde de momento, añadió Davis. Así que reiniciar el CubeSat parece ser la única manera de salvarlo.

REINICIO NATURAL

   Los operadores de LightSail han tratado de reiniciar la nave varias veces desde que se dieron cuenta del problema, pero ninguno de los comandos han funcionado. Por ello, el equipo puede tener que esperar a que una partícula cargada de rápido movimiento golpee la electrónica de LightSail en la manera correcta, Davis escribió. Tales "reinicios naturales" tienden a pasarle a los CubeSats después de unas pocas semanas en órbita, así que hay esperanza para LightSail aún: La nave espacial probablemente puede mantenerse en el aire en su configuración actual durante unos seis meses.

   LightSail pretende probar algunas tecnologías clave necesarias por la nave espaciales de vela solar, que aprovechan el empuje sutil impartido por los fotones. LightSail no va lo suficientemente alto en este vuelo para un control de vela; su misión tiene como objetivo poner a prueba los sistemas de control de actitud y despliegue antes de una prueba de vela más ambiciosa por otra embarcación LightSail el próximo año.