MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un módulo inflable, que se adjuntará a la Estación Espacial Internacional (ISS), está previsto que se lance hacia el laboratorio orbital la próxima semana.
El módulo, conocido como BEAM (Bigelow Expandable Activity Module), ha sido construido por Bigelow Aerospace, una empresa privada con experiencia en este ámbito. BEAM será el primero de tales hábitats en ser probado en la ISS, y el primero en ser, aunque brevemente, ocupado por los astronautas.
La emisión no será una adición completamente funcional a la estación espacial. Sin embargo, los astronautas entrarán en él durante unas horas, al cabo de unas cuatro veces al año durante dos años, dijeron representantes de Bigelow en una teleconferencia de la NASA, informa Space.com.
Sin embargo, los sensores dentro de BEAM permitirán a los ingenieros de Bigelow para poner a prueba su durabilidad frente a la radiación y los desechos espaciales y asegurarse de que cumple con los estándares de seguridad establecidos por la NASA para cualquier hábitat que albergará los astronautas.
Los hábitats inflables ofrecen la posibilidad de construir grandes hábitats en tierra y enviarlos al espacio en carenados de carga útil mucho más pequeños. Cuando esté completamente inflado, BEAM ofrecerá un total 16 metros cúbicos de espacio habitable. Se expande a más de cinco veces su tamaño comprimido de 3 metros cúbicos.
El desafío clave en la construcción de hábitats espaciales flexibles o plegables es que también deben ser capaces de proteger a los astronautas de la radiación espacial, así como soportar una colisión con un trozo de basura espacial o micrometeoritos.
Lisa Kauke, directora adjunta del programa BEAM dijo durante la teleconferencia que el diseño cumple con los requisitos establecidos para el resto de la estación espacial para soportar esas amenazas.
En su estructura incluye una estructura de soporte de carga hecha de algo similar a Vectran, una fibra fabricada a partir de un polímero de cristal líquido utilizado en algunos trajes espaciales. BEAM también está cubierto por una capa de protección de escombros y micrometeoritos.
En la década de 2000, Bigelow puso en marcha los hábitats espaciales inflables Génesis 1 y 2, los cuales fueron puestos en órbita con éxito pero nunca llegaron a albergar seres humanos.
BEAM se lanzará a la estación en una cápsula de carga Dragon de SpaceX que despegará el viernes 8 de abril, con dos toneladas de suministros.
A la llegada a la estación espacial, el brazo robótico de la ISS extraerá BEAM de la cápsula Dragon mediante un procedimiento controlado desde tierra. El brazo acoplará BEAM en el nodo Tranquility de la estación. Los astronautas a bordo serán responsables de inflar el módulo, una operación de 45 minutos.
Los astronautas también serán responsables de la instalación de una serie de sensores que pondrán a prueba la resistencia a la radiación y los desechos. Después de un período de prueba mínima de dos años BEAM se desacoplará de la estación y arderá en la atmósfera de la Tierra.