Un informe oficial cuestiona la seguridad de misiones de la NASA

Cápsula Orion
NASA
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 13:46

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las mayores amenazas para la seguridad en las misiones de la NASA pasan por las reducciones de presupuesto y la necesidad de cumplir plazos, de acuerdo con un nuevo informe.

   El Grupo Asesor de Seguridad Aeronáutica (ASAP), dependiente de la NASA y el Congreso, ha presentado su informe anual, de 42 páginas, que incide de forma repetida en la financiación y el tiempo adecuado para probar nuevos vehículos espaciales.

   Por ejemplo, se señala que el Programa de la NASA Commercial Crew (CCP), para el uso de naves espaciales privadas para volar astronautas de la agencia hacia y desde la órbita, ni siquiera tiene un presupuesto aún para 2016, por lo que es más difícil de gestionar.

   El informe observa que, desde 2011, este programa ha recibido apenas el 57 por ciento de la financiación que la NASA solicitó.

   "Históricamente, los programas de mayor éxito han reflejado un sesgo hacia una financiación anticipada robusta para apoyar el diseño y las decisiones críticas sobre el sistema", señala el informe. "El presupuesto de la NASA es insuficiente para ofrecer a todas los proyectos actuales un riesgo programático aceptable".

   La responsabilidad es otro tema importante. El informe señala que, en algunos casos, no está claro quién es responsable de qué, y esta incertidumbre contribuye a un aumento en el riesgo. Por ejemplo, es necesario que haya una justificación clara y transparente para un determinado riesgo asumido, así como una buena comprensión de los beneficios que deberían derivarse, dice el informe. Una discusión de estrategias alternativas también es necesaria, como es la identificación de una sola persona con la responsabilidad correspondiente.

   El informe señala que cada cambio de administración presidencial provoca mucha incertidumbre, por lo que es difícil mantener los programas que van a durar más de cuatro años. Eso puede ejercer presión sobre la agencia para mantener los planes iniciales a toda costa.

   Un ejemplo donde se manifiesta este problema, según el informe, es en la misión de exploración que pondrá a prueba los sistemas de lanzamiento para el vehículo Orion de la agencia, que está diseñado para ayudar a los astronautas a llegar a destinos del espacio profundo como Marte.

   El primer vuelo tripulado de Orión encima del megacohete SLS está programado para llevarse a cabo en 2021. La presión de mantener la fecha de lanzamiento, junto con los numerosos cambios en el régimen de pruebas del vehículo Orion - en gran parte consecuencia de la cancelación del programa lunar Constellation en 2010 - podría hacer sus vuelos más arriesgados, señalan los autores del informe.

   El vehículo Orion no ha tenido, y probablemente no tendrá, pruebas de seguridad en vuelo ante un viaje al espacio lunar, dicen los autores. Eso podría ser un problema si algo sale mal una vez que Orion deja la órbita baja de la Tierra, ya que puede tardar hasta 11 días en volver a la Tierra desde el entorno de la luna, informa Space.com citando el informe.

   Las recomendaciones del panel para 2015 incluyen la realización de evaluaciones de riesgo de Orión y la redefinición de procedimientos en respuesta a accidentes potenciales en los vuelos tripulados.

   El esfuerzo de la NASA para enviar astronautas a Marte en la década de 2030 también fue analizado en el informe. Aunque Marte se ha declarado objetivo, el informe incide en que la NASA no ha establecido una "misión de referencia", una especie de modelo que funcionaría como un punto de partida en la planificación de un viaje. La falta de una misión de referencia podría aumentar el riesgo de que algo va a salir mal, así como un aumento de costes.

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