La NASA no se explica el misterioso despertar del satélite IMAGE

Contador
Satélite IMAGE
NASA
Actualizado 05/02/2018 13:09:27 CET

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ingenieros de la NASA han comprobado que el satélite IMAGE, perdido en 2005 y que volvió a funcionar la semana pasada, reinició de manera misteriosa una sección del hardware averiada en 2004.

   En el Día de Acción de Gracias de 2004, la nave espacial IMAGE, que en ese momento aún funcionaba por completo, se reinició inesperadamente y luego volvió a la carga solo por un lado, etiquetado como B, de la unidad. (Los satélites generalmente se construyen con hardware redundante, a menudo llamados "A sides" y "B sides". En caso de que falle una mitad, los operadores pueden cambiar a la otra con un efecto mínimo a la misión). Los científicos involucrados en la misión concluyeron que un lado había fallado, y procedió por el resto de la misión exclusivamente con el lado B.

   Sin embargo, los nuevos datos de la telemetría recibidos ahora de IMAGE indican que la unidad de potencia de la nave ahora está operando nuevamente en su lado A. "La causa final del reinicio aún no se conoce, pero estos hallazgos recientes sugieren que, de hecho, se ha producido un reinicio de alguna forma", admite la NASA en un comunicado.

DOCE AÑOS PERDIDO

   La NASA recuperaba la semana pasada el contacto pérdido hace doce años con el satélite IMAGE, cuya misión era tomar imágenes de la magnetosfera de la Tierra, gracias a la ayuda de un astrónomo aficionado.

   A mediados de enero, este astrónomo (cuyo nombre no ha sido revelado) informó que creían haber hecho contacto con este satélite de la NASA. IMAGE (Imager for Magnetopause-to-Aurora Global Exploration) se lanzó el 25 de marzo de 2000 y el contacto se perdió inesperadamente el 18 de diciembre de 2005

   Tratando de determinar si la señal provenía de IMAGE, el Goddard Space Flight Center coordinó el uso de cinco antenas separadas para adquirir señales de radiofrecuencia del objeto, según un comunicado.

   A partir del lunes 29 de enero, las observaciones de los cinco sitios fueron consistentes con las características de frecuencia de radio que se esperan de IMAGE. Específicamente, la frecuencia de radio mostró un pico en la frecuencia central esperada, así como bandas laterales donde deberían estar para este satélite. La oscilación de la señal también fue consistente con la última velocidad de rotación conocida para IMAGE.

   En la tarde del 30 de enero, el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins recopiló con éxito datos de telemetría del satélite. La señal mostraba que la ID de la nave espacial era 166, la ID de esta misión.

   El equipo de la NASA investiga datos básicos de mantenimiento de la nave espacial, ya que el sistema de control principal está en funcionamiento. Intentará activar la carga útil de la ciencia, actualmente desactivada, para comprender el estado de los diversos instrumentos científicos.

   IMAGE fue diseñado para obtener imágenes de la magnetosfera de la Tierra y producir las primeras imágenes globales integrales de las poblaciones de plasma en esta región. Después de completar y extender con éxito su misión inicial de dos años en 2002, el satélite inesperadamente no pudo establecer contacto en un pase de rutina el 18 de diciembre de 2005. Después de que un eclipse de 2007 no indujera el reinicio, la misión fue declarada finalizada.