Los agujeros negros se iluminan cuando galaxias colisionan

Agujeros Negros
NASA
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:30

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El satélite Swift de la NASA ha descubierto que los agujeros negros se encienden cuando las galaxias colisionan entre sí en el Universo.

Un agujero negro es una región finita del espacio que surge tras una gran concentración de masa en su interior, con mucha densidad, que provoca un campo gravitatorio tal que no alberga partículas de materiales; ni siquiera los fotones de luz pueden escapar de ellos.

Así, los datos aportados por Swift han ayudado a los astrónomos a resolver un misterio que desde hace décadas inquietaba a la comunidad científica acerca de cómo un pequeño porcentaje de agujeros negros emitían grandes cantidades de energía y al hacerlo se iluminaban.

Según han explicado los expertos, tan sólo un uno por ciento de los agujeros negros supermasivos mantiene este comportamiento y lo hacen cuando las galaxias chocan entre sí. Estos nuevos datos podrían arrojar luz sobre el comportamiento futuro de los agujeros negros en la Vía Láctea.

El trabajo, que será publicado el próximo 20 de junio en 'Astrophysical Journal Letters', ha recogido que las intensas emisiones procedentes del centro de las galaxias aparecen cerca de los agujeros negros supermasivos que contienen entre un millón y miles de millones de veces la masa del Sol. De hecho, han comprobado que algunas pueden llegar a emitir hasta diez mil millones de veces la energía del Sol, convirtiéndose así en los objetos más luminosos del Universo.

"Los teóricos apuntan que la violencia que se genera cuando dos galaxias se fusionan podría alimentar a los agujeros negros de las mismas", ha comentado el principal autor del estudio y miembro de la Universidad norteamericana de Maryland, Michael Koss.

Hasta la fecha, los astrónomos no han podido asegurar con precisión la existencia de estos 'núcleos galácticos activos', como así se les conoce, que están rodeados de nubes de gas y polvo estelar y que hasta este satélite de rayos X no habían podido ser observados. El estudio ha podido investigar fenómenos situados hasta los 650 millones de años luz de la Tierra y recoger hasta docenas de estas colisiones y agujeros negros desconocidos.