La ESA apaga definitivamente el telescopio Herschel

Fin de operaciones de Herschel
@ESAOPERATIONS
Actualizado: lunes, 17 junio 2013 18:40

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El suministro de helio líquido del telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha terminado, poniendo fin a su vida laboral, según ha informado los responsables de la misión a través de twitter (@esaoperations).

El pasado mes de marzo, la ESA ya alertaba de que la actividad de Herschel podría terminar en cualquier momento, en cuanto se agotara el suministro de helio líquido refrigerante que posibilita el funcionamiento de sus instrumentos.

Ahora, en la red social la agencia espacial ha informado de que el combustible "casi ha desaparecido" y minutos más tarde anunciaba que el gerente de la misión, Martin Kessler, había enviado orden final a Herschel de apagado.

Ese observatorio, considerado el telescopio infrarrojo más grande jamás enviado al espacio, fue lanzado en mayo de 2009 para estudiar el universo frío, esas regiones de gas y polvo que no son lo suficientemente calientes como para emitir radiación de luz visible a los ojos humanos.

Su misión fue la primera en cubrir todo el rango en la longitud de onda que va desde el infrarrojo lejano hasta el submilimétrico, lo que hizo posible estudiar esas regiones y proporcionar nuevos conocimientos sobre el origen y la evolución de las estrellas y las galaxias.

Para llevar a cabo esas observaciones los detectores de sus dos cámaras espectrómetro de imagen y de su espectrómetro de muy alta resolución deben enfriarse a menos 271 grados centígrados, "cerca del cero absoluto", según explicó la ESA.

Esos detectores se encuentran en la parte superior de un tanque lleno de helio superfluido líquido que a su vez está dentro de un termo gigante conocido como criostato, y que cuando fue lanzado al espacio contenía cerca de 2.300 litros de helio líquido, lo que garantizaba unos 3,5 años de operaciones.