Aparece en el delta del Ebro una tortuga del más cálido Mediterráneo Oriental

Tortuga verde
Wikimedia Commons
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 13:47

TARRAGONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) rescataron el 21 de diciembre un ejemplar joven de tortuga verde --'Chelonia Midas'--, que se encontraba varada en la Playa del Trabucador del Delta del Ebro (Tarragona). Se trata de un hecho "extraordinario", según la fundación.

La tortuga, de 41 centímetros de longitud y 10,2 kilogramos de peso, permanecerá bajo observación y siguiendo un periodo de recuperación en instalaciones del Cram por lo menos hasta la primavera, cuando las temperaturas del agua vuelvan a ser las adecuadas para su puesta en libertad.

Se trata del primer rescate de este tipo que se realiza en 15 años, puesto que el anterior ejemplar de la especie fue hallado en 2004 cuando ya estaba muerto. La hipótesis del Cram es que la tortuga llegó a la costa por los efectos del temporal, donde quedó varada con claros signos de hipotermia y debilitamiento.

El Mediterráneo cuenta con entre 200 y 300 hembras ponedoras de tortuga verde, si bien el avistamiento en Tarragona de una tortuga verde es "extraordinario", puesto que precisan de temperaturas superficiales del agua en torno a los 18 grados centígrados y por ello en su mayoría viven en el extremo oriental de este mar, no en el occidental.

La tortuga verde es una de las tres especies de este tipo de animales que viven en el Mediterráneo --junto a la tortuga boba y la gran tortuga laúd--.

El Cram se encarga de la asistencia a especies marinas amenazadas varadas en el litoral catalán por encargo de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat desde el año 1991.