El CERN quiere sumarse a proyectos de física de partículas fuera de Europa

Imagen del Bosón de Higgs
CERN
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 15:20

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha adoptado este jueves en Bruselas la actualización de la Estrategia Europea para la física de partículas para los próximos años. Entre los nuevos objetivos que se ha planteado están explotar las capacidades del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), con una serie de mejoras y actualizaciones programadas, y abrirse a la colaboración en proyectos de física de partículas fuera de Europa.

Además, el laboratorio quiere continuar desarrollando técnicas novedosas para ambiciosos proyectos de aceleradores futuros a escala global; participar en un conjunto de proyectos singulares de investigación en física básica; mantener una base constructiva, con universidades y laboratorios nacionales contribuyendo a la fortaleza del CERN, o invertir esfuerzos en actividades de comunicación, educación y divulgación para involucrar a un público global en la ciencia.

Estos puntos son los que se han concretado en una reunión especial celebrada en la Comisión Europea, con la presencia de la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y establecen la 'hoja de ruta' que marcará el desarrollo de esta disciplina en los próximos años.

Según ha informado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), un tema muy importante para la Estrategia es preservar el modelo europeo de investigación transfronteriza para mantener los sólidos principios que conforman el CERN.

En este sentido, el Consejo del CERN coordinará, en estrecha colaboración con los centros de investigación de los Estados miembros, la futura colaboración europea en proyectos de física de partículas en otras regiones. La Estrategia señala que una colaboración transfronteriza en ciencia, como se ejemplifica en el modelo del CERN, reporta beneficios para Europa en términos de conocimiento, innovación, educación y formación.

Desde que se puso en marcha la primera Estrategia en 2006, la física de partículas ha realizado grandes progresos para desentrañar las leyes fundamentales de la naturaleza. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN ha conseguido resultados importantes, entre los que destaca el descubrimiento en 2012 de una nueva partícula elemental compatible con el bosón de Higgs. La actualización de la Estrategia tiene en cuenta estos hitos, trazando un papel destacado para Europa en este esfuerzo cada vez más global.

"La Estrategia que adoptamos se adopta hoy reconoce la fortaleza de Europa en física de partículas", ha explicado la presidenta del Consejo del CERN, Agnieszka Zalewska, quien ha concluido que "el éxito de Europa en esta disciplina se basa en universidades, centros de investigación y una comunidad científica fuerte que trabajan juntas de forma constructiva y coordinando esfuerzos a través del CERN".