Chispas de alta energía hacen a la atmósfera solar más caliente que su superficie

190812.1.260.149.20130701134659
Vídeo de la noticia
SOL - UCLAN
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 15:46

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidad Central de Lancashire (UCLan) ha hallado en la atmósfera del Sol unos puntos brillantes y dinámicos --a los que han llamado 'chispas'-- que encienden y apagan a gran velocidad y liberan grandes cantidades de energía dentro de la corona. Según han señalado, este podría ser el motivo por el que la atmósfera exterior de la estrella es mucho más caliente que su superficie.

Las imágenes fueron tomadas el pasado mes julio por la alta resolución Coronal Imager de la NASA (Hi-C). Este innovador aparato fue enviado al espacio, durante poco más de diez minutos, a bordo de un cohete sonda suborbital de la agencia espacial estadounidense, hace algo más de un año. En ese tiempo, puso su objetivo en una región de manchas solares magnéticamente activa a la que fotografió en 165 ocasiones con una luz ultravioleta extrema. Gracias a este trabajo, los expertos han encontrado las 'chispas'.

Según se explica en el artículo, que ha sido presentado en la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Astronomical Society, cada 'chispa' es aproximadamente 680 kilómetros de diámetro y, por lo general, sus destellos duran unos 25 segundos en los que libera cerca de 10.000 veces el consumo anual de energía del Reino Unido.

Para los científicos, estos destellos aportan pruebas de que enormes cantidades de energía están siendo añadidas en la corona y puede entonces ser liberadas violentamente para calentar el plasma.

Así, según el estudio, estas enormes emisiones de energía en la corona podría resolver el misterio de por qué la corona del Sol (que está a dos millones de grados centígrados) es unas 400 veces más caliente que la fotosfera (la superficie).

'AUTOPISTAS' DE MASA CORONAL

Pero la observación también ha encontrado pequeños grumos de gas electrificado (plasma) a toda velocidad por 'autopistas' de eyección de masa coronal (CME). Las carreteras son de unos 450 kilómetros de diámetro y forma por el Sol del campo magnético. Estos grupos tienen una temperatura de alrededor de un millón de grados centígrados y viajan a unos 80 kilómetros por segundo. El hallazgo de estas carreteras mejora también la comprensión de las CME.

Las CMEs viajan con velocidades de hasta 2.000 kilómetros por segundo y envían partículas cargadas en el Sistema Solar -tardan entre 1 y 4 días en llegar a la Tierra-- donde pueden causar daños a la infraestructura eléctrica, lo que se suele conocer como tormenta solar. Las CMEs también pueden suponer una amenaza para los satélites y astronautas.

El descubrimiento de estas carreteras solares permitirá a los científicos a comprender mejor la fuerza impulsora detrás de las CME, y mejorar la predicción de cuándo podrían ocurrir, según ha explicado el autor principal de la investigación, Robert Walsh.

El científico ha señalado que se siente "orgulloso" del trabajo de sus colegas en el desarrollo de Hi-C. "La cámara es de hecho un microscopio que nos permite ver los eventos de pequeña escala en el sol en un detalle sin precedentes. Por primera vez podemos deshacer la naturaleza detallada de la corona solar, que nos ayuda a predecir cuando arrebatos de esta región podrían dirigirse hacia la Tierra", ha apuntado.