Científicos españoles investigan si hubo vida en Marte

NASA
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 14:26

GRANADA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada investigan, en colaboración con los grupos de astrobiología de la NASA, la presencia de magnetita en un meteorito procedente de Marte y su posible origen bacteriano, lo que demostraría la existencia de vida en el planeta rojo.

Este grupo de investigación granadino, perteneciente al Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, trabaja desde hace varios años en analizar las magnetitas --mineral de hierro-- producidas por bacterias y otras producidas inorgánicamente para compararlas y descubrir elementos diferenciadores que permitan reconocer su origen bacteriano.

Además, este grupo intenta descubrir los procesos de formación de la magnetita por magnetobacterias para intentar fabricarla a nivel industrial, imitando el modo en que lo hacen las bacterias pero sin necesidad de trabajar con ellas.

Esto supondría fabricar este material de una forma más barata, biocompatible y con mejores propiedades magnéticas comparadas con la magnetita que se usa en la actualidad", ha afirmado en un comunicado Concepción Jiménez, investigadora principal del proyecto.

La magnetita tiene infinidad de aplicaciones y está presente en la fabricación de discos duros, en las terapias de cáncer e incluso en la suministración de medicamentos de forma controlada.