Descubren en China una 'rara avis' del Mesozoico

Ave Del Mesozoico
STEPHANIE ABRAMOWICZ
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:25

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estudio de las aves del Mesozoico y la transición de dinosaurio a ave es uno de los campos más emocionantes de la paleontología de vertebrados en la actualidad. Un pájaro descrito recientemente de la 'biota de Jehol' --denominación que engloba a los organismos que habitaron los ecosistemas del noreste de China-- sugiere que los científicos sólo han estudiado en realidad una pequeña proporción de las aves y los dinosaurios que vivían en ese momento, y que las rocas aún tienen muchos secretos que revelar.

Jingmai O'Connor, informa en un artículo del Journal of Vertebrate Paleontology, del descubrimiento de una nueva ave, llamada "Longicrusavis houi", perteneciente a un grupo de aves conocido como ornithuromorphos, que son raros en las rocas del Mesozoico, y que están más estrechamente relacionados con las aves modernas que son la mayoría de las otras aves descubiertas de la biota de Jehol.

"Longicrusavis se suma a la magnífica diversidad de aves antiguas, muchas de ellos dotadas de dientes, garras en el ala, y largas colas óseas, que recientemente se han descubierto desde el noreste de China ", dijo Luis Chiappe, co-autor del estudio.

Junto con un pájaro descrito hace cinco años, Longicrusavis proporciona evidencias de un nuevo grupo especializado de pequeñas aves que se han diversificado durante el Cretácico inferior, hace entre 130 y 120 millones de años.

"El nuevo descubrimiento añade información no sólo sobre la diversidad de estas aves, sino también en el medio ambiente posible, a orillas del lago en el que esta ave vivió", dijo el co-autor de Gao Ke-Qin.

Las patas de esta nueva especie son inusualmente largas, lo que sugiere que pasó gran parte de su tiempo vadeando en los bajíos de antiguos lagos. El nombre "Longicrusavis" significa ave de larga espinilla, destacando este aspecto importante del nuevo modelo. La presencia de aves en este hábitat antiguo sugiere que las aves modernas podrían haberse originado en un antepasado que se adaptó para la vida cerca de los ríos y lagos.

Las rocas de la Formación Yixian del noreste de China han producido una espectacular variedad de fósiles en los últimos años, incluyendo peces, aves, mamíferos, invertebrados, y los dinosaurios. En muchos casos mantienen los tejidos blandos como las plumas o de pelo, además de los dientes y los huesos.