Descubren el escenario fósil de una serpiente ancestral

Serpiente Que Devora Crías De Dinosaurio
UNIVERSIDAD DE MICHIGAN
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 18:25

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Michigan y la Indian Geological Survey desvelan en la revista 'PLoS Biology' los restos de un escenario fósil de 67 millones de años de antigüedad en el que una gran serpiente se encuentra enroscada a un huevo de dinosaurio recién eclosionado en un nido de dinosaurio saurópodos, los más grandes que habitaron el planeta. El hallazgo se ha realizado en un yacimiento en Gujarat, al oeste de India.

Los autores del trabajo explican que la serpiente estaba enrollada alrededor de un huevo eclosionado recientemente junto a un saurópodos recién salido. Los restos de otras serpientes asociadas con cáscaras de huevo en el mismo sitio indican que la recién descubierta serpiente vivía de alimentarse de dinosaurios jóvenes.

El descubrimiento fue realizado por Dhananjay Mohaby, del Indian Geological Survey, a inicios de los 80 y hacia 1987 mientras trabajaba con el espécimen incrustado cubierto de sedimento el investigador reconoció la cáscara de huevo de dinosaurio y los huesos de los miembros pero no se pudo interpretar por completo el espécimen. En 2001, Jeff Wilson, de la Universidad de Michigan, visitó a Mohabey y se sorprendió al examinar el espécimen.

"Vi el característico mecanismo de cierre vertebral de las serpientes alrededor de la cáscara de huevo de dinosaurio y los huesos más largos. Sabía que era un espécimen extraordinario pero también que necesitábamos seguir trabajando", explica Wilson.

La preparación del fósil en la Universidad de Michigan reveló que la serpiente estaba enroscada alrededor del huevo de dinosaurio eclosionado cerca de un dinosaurio saurópodos nacido recientemente.

"Pensamos que los huevos habían ya eclosionado y que la actividad atrajo a la serpiente. Los huevos yacían en arenas sueltas cerca de un pequeño drenaje y estaban cubiertos de una pequeña capa de sedimento", añade Mohabey.

La disposición de los huesos y las estructuras delicadas, como las cáscaras de huevo y el cráneo de la serpiente apuntaban a un rápido enterramiento.

"La sedimentación fue inusualmente rápida y profunda para esta formación, un golpe de arena, probablemente movilizado durante una tormenta dio lugar a la conservación de esta espectacular asociación", explica Shanan Peters, de la Universidad de Wisconsin y también participante en el trabajo, que interpretó el paleoambiente del yacimiento.

La nueva serpiente, a la que se llamó 'Sanajeh indicus' añade información clave que ayuda a resolver la diversificación inicial de las serpientes. Las grandes serpientes modernas de gran boca pueden comer presas de gran tamaño dado que tienen cráneos móviles y amplias fauces. Sanajeh sólo posee algunas de las características de las serpientes modernas de gran boca y proporciona información sobre cómo evolucionaron.

Según los investigadores, esta especie de serpiente podía ingerir un saurópodo de medio metro recién salido del huevo dado que era grande, casi 3,5 metros de larga. Esto apunta a una interesante estrategia evolutiva de las serpientes primitivas para comer grandes presas al aumentar su tamaño corporal.

Aunque los dinosaurios saurópodos que Sanajeh apresaba incluían los animales más grandes capaces de caminar por la tierra, éstos comenzaban su vida como pequeñas crías que eran una séptima parte de largos que Sanajeh. Los saurópodos parecían haber logrado su enorme tamaño gracias a una fase rápida de crecimiento, que pudo haberles mantenido fuera del peligro de depredadores del tamaño de estas serpientes hacia el fin de su primer año de vida.

El descubrimiento se añade al creciente cuerpo de evidencias que sugieren que el subcontinente indio retuvo lazos con las masas de tierra del sur durante más tiempo de lo que se teorizaba. Los familiares más cercanos a Sanajeh proceden de Australia y señalan a sus fuertes vínculos con los continentes del sur, colectivamente conocidos como Gondwana.