Detallan cómo el hidrógeno se convierte en metal a altas presiones

Actualizado: martes, 30 julio 2013 0:52


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Laboratorio Geofísico de la Institución para la Ciencia Carnegie, en Washington, Estados Unidos, ha realizado nuevos cálculos teóricos que indican que, bajo alta presión, el hidrógeno adquiere una serie de estructuras de capas de retículas como nidos de abeja, similar al grafito. Según sus predicciones, las capas, que son como las hojas de carbono que forman el grafeno, hacen un metal transparente, muy pobre, por lo que su firma es difícil de detectar.

Los autores de esta investigación, Ivan Naumov y Russell Hemley, explican estos hallazgos significativos que se adhieren a la comprensión de los comportamientos de de este elemento vital bajo presión en dos artículos publicados en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y 'Physical Review B'.

"La dificultad de detección de la línea entre la forma de metal y no metálico del hidrógeno es, probablemente, más borrosa de lo que se había supuesto previamente --dijo Cohen--. Nuestros resultados ayudarán a los científicos a realizar pruebas experimentales sobre el hidrógeno metálico utilizando técnicas avanzadas que implican la reflexión de la luz".

El hidrógeno es engañosamente simple, ya que sólo tiene un solo electrón por átomo, pero está expuesto naturalmente a toda la gama de presiones y temperaturas disponibles en todo el cosmos. Sin embargo, los investigadores todavía están luchando por entender los aspectos más básicos de sus diversas formas, en condiciones de alta presión. La contención de hidrógeno a altas presiones y la competencia entre sus muchas estructuras similares juegan un papel en la relativa falta de conocimiento.

A altas presiones, se predice que el hidrógeno e transforma en un metal, lo que significa que conduce electricidad. Uno de los objetivos principales de la investigación sobre la alta presión, que se remonta a la década de 1930, ha sido el de lograr un estado metálico del hidrógeno y, recientemente, se ha señalado que el hidrógeno se transforma en metal a temperatura ambiente, pero esta idea ha sido controvertida.