Los grandes simios pueden advertir sus errores al tomar decisiones

Bonobo, Simio, Primate
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 18:38

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grandes simios -orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas- pueden darse cuenta de estar equivocados al tomar sus decisiones, según la investigación del doctor Josep Call del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania.

El estudio del doctor Call acaba de ser publicado en la revista Animal Cognition. En una serie de tres experimentos, a siete gorilas, ocho chimpancés, cuatro orangutanes y siete bonobos, les fueron presentados dos tubos huecos, uno con cebo de comida y el otro vacío.

Los monos fueron observados mientras trataban de encontrar la recompensa. En el primer experimento, a los monos se les impidió ver la comida, pero los tubos se agitaron para darles la información auditiva sobre la ubicación del lugar de recompensa. El doctor Call quería ver si cuando a los monos se les impidió la adquisición de información visual, pero recibían señales auditivas en su lugar, serían capaces de utilizar la información auditiva para reducir su dependencia de la búsqueda visual.

En el segundo experimento, a los monos se les mostró la ubicación donde la comida estaba escondida con diferentes tiempos de espera. El propósito de este experimento era ver si olvidó la ubicación llevaría a los monos a buscarla después con mayor interés.

En el último experimento, el investigador comparó la respuesta de los simios entre las condiciones de hostigamiento visibles y ocultas cuando la calidad de la recompensa de alimento variaba. Se trataba de cotejar la hipótesis de que los monos serían más insistentes en buscar la recompensa si su calidad era mayor, independientemente de si tenían o no visto donde se colocaba.

Aunque los monos obtenían el premio con mucha precisión cuando habían observado la comida, el doctor Call comprobó que había más probabilidades de que mirasen dentro del tubo antes de elegir cuando

había una alta apuesta por encontrarla o después de un largo período de tiempo transcurrido entre el acoso y la recuperación de la recompensa. En contraste, cuando a los monos se les proporcionó la información auditiva acerca de la ubicación de la comida, se redujo la cantidad de controles que realizaron antes de elegir.

Según el Dr. Call, en conjunto, estos descubrimientos muestran que los monos eran conscientes de que podrían estar equivocado al elegir. Asi, concluye: "Los resultados actuales indican que la respuesta parece estar buscando una función de al menos tres factores: el costo de buscar en el interior del tubo, el valor de la recompensa y el estado de la información. La combinación de estos tres factores crea un sistema de procesamiento de la información que posee la complejidad, flexibilidad y control, tres de las características de la metacognición. Estos hallazgos sugieren que los animales no humanos pueden poseer algunas habilidades metacognitivas".