España será miembro de pleno derecho del European Spallation Source ERIC antes de un año

Luis de Guindos en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 14:34

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que antes de septiembre de 2016 España será miembro de pleno derecho del European Spallation Source ERIC con sede en Lund (Suecia).

   En respuesta al diputado del PNV, Pedro Azpiazu, ha recordado que Bilbao es subsede de la infraestructura científica europea por una "desacertada gestión" de la legislatura de Zapatero, si bien ha celebrado que ya se ha definido un proyecto "sólido" que va a permitir el desarrollo científico y tecnológico de personal cualificado, a través de la futura construcción de paquetes de trabajo, que se han ido reconociendo a nivel europeo y harán posible la construcción de partes relevantes de la Fuente europea.

   En este sentido, ha recordado que en fechas recientes se ha constituido el consorcio europeo ERIC-ESS para la construcción de la fuente y en principio España no forma parte de dicho consorcio como miembro fundador, tal y como se había comprometido. De hecho, sostiene que la secretaria de Estado de I+D+i dijo en abril en Bilbao que se firmaría dicho compromiso el 1 de julio y aún no se ha realizado.

   A su juicio, esta falta de firma puede poner en peligro los paquetes de trabajo preacordados por ESS-Bilbao con Lund (sede principal del proyecto en Suecia), y sin ellos el proyecto estaría "en grave riesgo".

   Así, Guindos ha insistido en que el proyecto no corre peligro, a la vez que ha destacado que esta instalación científica es un "buen ejemplo" de colaboración en materia de investigación entre el Estado y el País Vasco.

   "Se ha apostado desde el primer momento por el proyecto, como demuestra la carta de intenciones de 2014, y España ahora es miembro fundador observador y, lo antes posible el objetivo es ser miembro de pleno derecho, y antes de septiembre de 2016", ha sentenciado.

   Para ello, ha indicado que se está trabajando en la adhesión a este consorcio, que implica un gasto plurianual que se está gestionando ahora, y una vez superados todos los trámites presupuestarios y obtenida dicha autorización, España estará en condiciones de culminar la adhesión.

   En este contexto, ha destacado la presencia de España en otros consorcios científicos europeros como el CERN, el ITER o la designación de La Palma en la red de telescopios Cherenkov.

Leer más acerca de: