El humo de los incendios promueve el crecimiento vegetal

Gobierno de Aragón
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 13:44

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un componente del humo podría promover el crecimiento de las plantas al proporcionar a las semillas sensibilidad a la luz, según un estudio de la Universidad de Western Australia en Crawley que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Steven Smith, analizaron los efectos de los denominados 'carriquines', componentes presentes en el humo de los incendios que estimulan la germinación de las semillas, sobre semillas de una planta común en la experimentación en laboratorio.

Los incendios reducen la cubierta y el suelo vegetal y cambian el espectro y la intensidad de la luz que alcanza la tierra. Muchas especies de plantas se aprovechan de esta menor competencia de recursos en el ambiente que sigue a un incendio a través de la germinación de las semillas estimuladas por el humo o el calor.

Los investigadores informan que los carriquines afectaban a los procesos que dependían de la luz durante la germinación de la planta y el asentamiento de las semillas.

Los carriquines promovían la germinación a una menor intensidad de la luz y aumentaban la percepción lumínica en los tallos que salían de las semillas en comparación con las plantas no expuestas, quizás marcando a las plantas expuestas al humo para que sintieran los cambios inducidos por el fuego en la luz del sol de la superficie del suelo.

Los investigadores también descubrieron que los componentes que afectaban al crecimiento mediado por la luz en la lechuga y el nabo silvestre, otras dos especies de plantas conocidas por ser muy sensibles a la luz.

El estudio aumenta el conocimiento actual sobre los mecanismos de señalización de los carriquines en las plantas y podría ayudar a los investigadores a identificar la influencia de los componentes sobre la germinación de las semillas.