El otoño está acabando más tarde en el hemisferio norte

Otoño, bosque
Foto: US DEPARTMENT OF AGRICULTURE
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 17:51

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado por la Universidad de Southampton sugiere que, en un promedio de 25 años, al final del otoño se está retrasando hacia el final de año y la primavera comienza un poco antes, en el hemisferio norte.

   Un equipo de investigadores examinó las imágenes de satélite entre 1982 y 2006, y buscó a los cambios estacionales en la vegetación para medir su verdor. Examinaron en detalle, a intervalos diarios, el ciclo de crecimiento de la vegetación, identificando los cambios físicos tales como la cubierta de la hoja, el color y el crecimiento.

   El proyecto fue dirigido por el profesor de Geografía de la Universidad de Southampton Peter Atkinson: "Hay mucha especulación acerca de si nuestras estaciones están cambiando y si es así, si esto está relacionado con el cambio climático. Nuestro estudio es otra pieza importante en el rompecabezas , que en última instancia puede responder a esta pregunta".

   El equipo fue capaz de examinar los datos de los tipos de vegetación específicos: la vegetación "mosaico" (pastizales, matorrales, bosques y tierras de cultivo). Analizaron los datos a través de todos los grupos, reconociendo que los bosques que no han cambiado de tamaño debido a la intervención humana , por ejemplo a través de la silvicultura o la agricultura , proporcionan la información más fiable sobre la respuesta de la vegetación a los cambios en nuestro clima.

   El cambio más pronunciado encontrado por los investigadores fue en los caducifolios de hoja ancha y los grupos forestales de hoja caduca aciculiforme, mostrando que el otoño está llegando cada vez más tarde. Este retraso en los signos de otoño fue en general más pronunciado que cualquier evidencia de un inicio más temprano de la primavera, aunque hay evidencia a través de los grupos que la primavera está llegando un poco antes.

   "Nuestra investigación muestra que el cambio climático está alterando significativamente los ciclos de crecimiento de la vegetación para ciertos tipos de vegetación. Estos cambios pueden tener consecuencias para la sostenibilidad de las propias plantas , así como las especies que dependen de ellos, y en última instancia el clima a través de cambios en el ciclo del carbono", dijo.

   El estudio utilizó bases de datos del Global Inventory Modelling and Mapping Studies (GIMMS) e imágenes de satélite combinadas con un innovador método de procesamiento de datos para estudiar los ciclos de vegetación.

ENLACES RELACIONADOS: Remotely sensed trends in the phenology of northern high latitude terrestrial vegetation, controlling for land cover change and vegetation type

 

Contenido patrocinado