reconstruyen las calles de la Atlántida de Gran Bretaña

DUNWICH
UNIVERSITY OF SOUTHAMPTON
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 21:37

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Un profesor de la Universidad de Southampton ha llevado a cabo el análisis más detallado de los restos arqueológicos de la ciudad medieval perdida de Dunwich, apodada la 'Atlántida de Gran Bretaña ".

Usando técnicas avanzadas de imagen bajo el agua, el proyecto dirigido por el profesor David Sear ha elaborado el mapa más preciso hasta la fecha de las calles de la ciudad, los límites y los principales edificios, y reveló nuevas ruinas en el fondo del mar .

"Hemos buceado en el sitio con instrumental DIDSON para la obtención de imágenes acústicas y examinar las ruinas en el fondo del mar, siendo el primer uso de esta tecnología en arqueología marina.

La tecnología DIDSON es algo así como la luz de una antorcha en el fondo del mar, sólo que con sonido en lugar de la luz. Los datos obtenidos nos ayudan a ver no sólo las ruinas, sino también entender más acerca de cómo interactúan con las corrientes marinas y el lecho marino."

Peter Murphy, experto de English Heritage en patrimonio costero, dijo: "La pérdida de la mayor parte de la ciudad medieval de Dunwich durante los últimos cientos de años - uno de los más importantes puertos ingleses en la Edad Media - es parte de un largo proceso que pueda dar lugar a más pérdidas en el futuro. Todo el mundo se sorprendió, sin embargo, por la cantidad de restos que aún sobrevive bajo el mar y es identificable.

En la actualidad, Dunwich es un pueblo 14 millas al sur de Lowestoft en Suffolk, pero una vez fue un próspero puerto, con un tamaño similar al de Londres en el siglo XIV. Tormentas extremas, la erosión costera y las inundaciones hicieron prácticamente desaparecer este puerto. Este proceso se inició en 1286 cuando una gran tormenta arrasó gran parte de la zona y la llenó de sedimentos del río Dunwich.

Esta tormenta fue seguida por otras que colmataron el puerto y ahogaron la vida económica de la ciudad, llevando a su eventual desaparición como un importante puerto internacional en el siglo 15. Ahora se encuentra en ruinas en una tumba de agua, de tres a 10 metros debajo de la superficie del mar, cerca de la costa actual.