La Residencia de Estudiantes, Lugar Histórico para la Física

La Residencia de Estudiantes nombrada Lugar Histórico de la Sociedad Europea de
CSIC
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 14:38

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Residencia de Estudiantes ha sido declarada Lugar Histórico de la Sociedad Europea de Física por su contribución al avance de la física moderna en España, un reconocimiento representado en una placa que ha sido inaugurada este miércoles en los jardines de la institución estudiantil y con el que se pretende conmemorar la influencia de la Residencia en la vida científica española desde su creación en 1910 hasta 1936.

En este sentido, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro, ha asegurado que "entrar a formar parte del grupo de lugares de toda Europa distinguidos por la relevancia en el desarrollo de la física es un honor que la Residencia recibe como un orgullo y que viene a sumarse al sello del patrimonio europeo" que recientemente también ha recibido la institución por parte de la Comisión Europea.

Asimismo, Gómez-Navarro ha señalado que esta distinción "refuerza la vocación europeista e internacional que alentó y alienta el proyecto de la Residencia desde sus orígenes y además destaca la participación y dedicación constante a la ciencia". También, ha destacado que "la física a tenido siempre un lugar destacado en la Residencia" y que en la actualidad, "sigue siendo un lugar de encuentro para la ciencia, como lo fue en su día".

ALBERT EINSTEIN, MARIE CURIE, ARTHUR EDDINGTON

Por su parte, el presidente de la Sociedad Europea de Física (EPS), Christopher Rossel, ha destacado que la Residencia de estudiantes contribuyera "a la cultura europea" y se convirtiera en "centro de la cultura científica". En este sentido, ha recordado algunos de los científicos que pasaron por este centro como Albert Einstein, Marie Curie, Arthur Eddington, Maurice de Broglie y Paul Sherrer.

Asimismo, el presidente de la Real Sociedad Española de Física, José Adolfo de Azcárraga, ha destacado que dicho nombramiento "hace justicia" de dos formas. Por un lado reconoce el "papel fundamental" de la Residencia "en la Edad de Plata de la ciencia española" y por otro lado, hace justicia a la ciencia y a la cultura como tal. De esta forma, según ha explicado de Azcárraga, "se pone de manifiesto que la ciencia está al mismo nivel que las humanidades aunque se piense en nombres como García Lorca, Salvador Dalí o Luis Buñel" a la hora de hablar de esta institución.

Mientras, el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, también ha destacado la labor de la Residencia en los años 20 y 30 a la que acudía "cualquier persona brillante cuando tenía algo que decir". Según Lora-Tamayo, la Residencia representó la etapa dorada de la ciencia, cultura y tolerancia y que "hoy en día sigue en la misma línea", por eso, espera que la placa "simbolice el compromiso y la voluntad de que siga siendo así".