Las sociedades científicas advierten de que la I+D+i civil aumenta un 5,4% pero la militar hasta un 47%

Laboratorio del CSIC en Córdoba donde se investiga la Xylella fastidiosa
TRADECORP
Publicado 10/04/2018 12:15:58CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha elaborado un 'Informe de urgencia sobre la inversión en I+D en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018' en el que advierte de que el aumento presupuestario anunciado para la I+D+i civil es del 5,4% pero el destinado para la I+D+i militar sube hasta casi un 47% con respecto al ejercicio precedente.

Según el proyecto de los Presupuestos anunciado por el Gobierno la semana pasada, los fondos para uso civil serían de 6.377,64 millones (325,61 millones de euros más), mientras que la I+D+i de Defensa recibiría 678,71 millones (216,96 millones más). Según indica la COSCE, aunque el aumento que se produce en los fondos para uso civil es mayor, el porcentaje de aumento en Defensa es "mucho mayor" (un 47% más frente a un 5,3% más para la civil), pues la inversión para Defensa representa el 9,62% del total en I+D+i.

Además, observa que "una parte importante" de este aumento en Defensa son Fondos Financieros, es decir, créditos, (165,69 millones más, un 54,7% de incremento, frente a los 150,24 millones más para la civil que representan un aumento del 4,17%) y que "curiosamente aumentan en prácticamente la misma cantidad en que se redujeron en el ejercicio pasado".

En total, la I+D+i prevé un aumento para 2018 de 542,57 millones de euros, lo que representa un 8,33% más respecto a 2017. Sin embargo, COSCE advierte de que descontada la inflación prevista para este año, "el incremento real de los presupuestos es del 6,8%".

LA SITUACIÓN DE LOS OPI

Más en detalle, la Confederación también lamenta que los recursos para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) "aumentan solamente en 175.000 euros", así como que en lo referente a los Organismos Públicos de Investigación (OPI), hay algunos que "tienen una pequeña reducción". Es el caso del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

Por el contrario, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aumentan "un poco" (un 3,58% y un 1% más respectivamente), mientras que "sólo" el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) --OPI de Defensa-- ve "notablemente aumentados sus recursos" (34% más).

Pese a que COSCE valora que haya "una mejora" en los PGE 2018 respecto a los años pasados, incide en que "hay aspectos como los OPI y la formación de personal que necesitan abordarse de forma mucho más intensa". "El envejecimiento de plantillas y la estrechez de recursos en los primeros, junto con la falta de inversión en recursos humanos y su formación, están llevando al Sistema de Ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarlo".

"La situación sigue siendo extraordinariamente preocupante por la hipoteca de futuro que supone tanto para el sistema de ciencia como para el desarrollo económico del país", critica.

TASA DE EJECUCIÓN

En su Informe, la Confederación aclara que poner el foco en los datos globales de la financiación disponible "no es significativo del beneficio o perjuicio que producen en el sistema de ciencia e innovación", pues aprecia que éstos "dependen de dónde se coloca, a qué se destina en concreto esa financiación y, por supuesto, el tipo de financiación que es".

"Incluso la desaparición o reducción de fondos que siempre se ve como negativa puede no serlo si son fondos que no se utilizan", aprecia la COSCE, que menciona los datos publicados recientemente por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que ya denunció Fundación Cotec. Según estos datos, la tasa de ejecución fue menor del 30%, aunque COSCE apunta que los recursos financieros se ejecutaron casi en su totalidad (97,75%), 3.186 millones de euros.