Se descubre un submarino ligado a la huida de jerarcas nazis

Submarino alemán de la II Guerra Mundial
AUGUSTO FERRER-DALMAU/WIKIMEDIA
Publicado 23/04/2018 14:12:21CET

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los restos del submarino alemán U-3523, ligado a la huida de jerarcas nazis al término de la II Guerra Mundial, han sido localizados en el estrecho entre Dinamarca y Escandinavia.

   En abril de 2018, el museo encontró los restos del submarino alemán U-3523, que fue hundido por bombas de profundidad en Skagerrak por un avión B24 Liberator británico el 6 de mayo de 1945. El día anterior, las fuerzas alemanas en Dinamarca, noroeste de Alemania y los Países Bajos se habían rendido, y el submarino no estaba en una patrulla de guerra, sino que probablemente estaba huyendo.

   Según el Museo de la Guerra Naval de Jutlandia (Dinamarca), responsable del hallazgo del pecio, el U-3523 pertenecía a los nuevos y altamente avanzados submarinos tipo XXI que podrían haber revolucionado la guerra submarina si se hubieran completado suficientes barcos a su debido tiempo. Se fabricaron 118, pero solo dos ingresaron al servicio activo, y ninguno llegó a entrar en combate.

   Después de la guerra, hubo muchos rumores sobre altos nazis que huyeron en submarinos y llevaron el oro nazi a un lugar seguro, y el U-3523 alimentó los rumores, según un comunicado del museo. El clase XXI era el primer submarino genuino que podía navegar sumergido durante un tiempo prolongado, y el U-3523 tenía una autonomía que le habría permitido navegar sin parar hasta Sudamérica.

   Pero nadie sabe, si este era el destino del submarino, y nadie sabe si el submarino tenía objetos de valor o pasajeros a bordo además de los 58 tripulantes, todos los cuales murieron.

CON LA PROA EMPOTRADA EN EL LECHO MARINO

   El U-3523 apareció en la pantalla durante la exploración del fondo marino del museo a diez millas náuticas al norte de Skagen, y la imagen fue muy sorprendente. Lo más inusual es que toda la parte delantera del submarino está enterrada en el lecho marino, mientras que la popa está a 20 metros por encima del fondo. El pecio se encuentra a 123 metros de profundidad, por lo que es muy difícil acceder.

   Hasta ahora, se había pensado que el U-3523 se hundió en las aguas al noreste de Skagen, pero la posición anterior era muy defectuosa. El U-3523 se encuentra de hecho a unas 9 millas náuticas al oeste de la posición en la que fue reportado por el bombardero británico en ese momento.

Hoy en día, solo hay un submarino tipo XXI preservado. Se encuentra como un barco museo en el puerto frente al Museo Marítimo Alemán en Bremerhaven.