Fósiles de un pterosaurio gigante encontrados en Transilvania

Recreación del pterosaurio gigante
PEERJ (2017). DOI: 10.7717/PEERJ.2908
Actualizado: viernes, 27 enero 2017 16:09

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fósiles de un pterosaurio gigante han sido hallados en Transilvania (Rumanía), un musculoso reptil volador que habría sido capaz de comer presas tan grandes como un caballo pequeño.

En su artículo publicado en la revista PeerJ, Mark Witton de la Universidad de Portsmouth y Darren Naish, con la Universidad de Southampton describir los fósiles de esta criatura, que han denominado Hatzegopteryx.

Se han encontrado restos fósiles de tipos de pterosaurios en muchos sitios alrededor del mundo, generalmente tenían cuellos largos y patas y eran capaces de comer presas tan grandes como una rata moderna.

También se sabe que varían considerablemente en tamaño, desde el de un avión de combate a un simple gorrión moderno. Hatzegopteryx es bastante diferente, según los investigadores. Tenían un cuello corto y grueso, con huesos extremadamente anchos y un relleno esponjoso que le daba aún más fuerza. También tenía una boca mucho más ancha que otros en la familia de pterosaurios, lo que le permitió tomar y tragar presas mucho más grandes.

Los fósiles hallados hasta el momento sugieren que la criatura era probablemente gruesa en general con un ala fuerte, y los músculos de la espalda y las piernas posiblemente pesaban tanto como un cuarto de tonelada.

Los fósiles fueron fechados a finales del Cretácico (aproximadamente 70 millones de años) y fueron encontrados en una parte de Rumania que los científicos creen que alguna vez fue parte de la isla de Hateg en el Mar de Tethys. Antes de excavar en el área apàrecieron fósiles de dinosaurios enanos y un tipo de caballo antiguo, de cuello largo, pero no grandes dientes que sugieren algo más grande. Eso sugiere que Hatzegopteryx era probablemente el depredador dominante en la isla, capaz de derribar y asir dinosaurios jóvenes o un caballo a voluntad sin miedo de ser atacado por algo más grande o más fuerte.

Los científicos aún no han llegado a un acuerdo sobre la historia evolutiva de los pterosaurios, muchos creen que están relacionados con los cocodrilos modernos y los dinosaurios antiguos, y por lo tanto deben pertenecer al grupo de los archosaurios, pero eso no puede ocurrir hasta que se encuentre más evidencia.