Primera evidencia de molienda de avena hace 32.000 años

Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 19:16

   MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han encontrado en una cueva italiana evidencias de molienda de avena por cazadores-recolectores del Paleolítico Superior tras encontrar un mortero con pizcas de grano intactas.

   En su artículo en Proceedings, el equipo dirigido por Marta Mariotti Lippi, de la Universidad de Florencia, describe esta reliquia como el ejemplo conocido más temprano del consumo de avena. Este mortero de piedra encontrado en los años 50 en Grotta Paglicci, una cueva en el sur de Italia, representa un intento de los primeros europeos para que el grano de avena más aceptable.

   Una mirada más de cerca el grano que permanece en el mortero revela que habían terminado fue calentado antes de molido, un intento de secarlo antes de la transformación, tal como se hace hoy en día. La harina resultante debió utilizarse como una especie de papilla o como ingrediente principal de un pan horneado.

   Esta reliquia data de hace aproximadamente 32.000 años y perteneció a un pueblo conocido como la Cultura Gravetiense, que dejó también pinturas en las paredes de las cuevas y un elaborado sistema de enterramiento. Tostar y moler el grano habría dado oportunidad a esta gente de almacenar el alimento para el invierno.

   En cualuquier caso, los investigadores creen que no se dedicaban a la agricultura de una forma organizada, sino que caminaban buscando las plantas que tenían los granos que luego molían.

Leer más acerca de: