Un 38% de los antepasados de los ingleses eran anglosajones

Cadáver sometido al estudio
DUNCAN SAYER, UNIVERSITY OF CENTRAL LANCASHIRE
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 10:39

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ascendencia de la población británica ha sido estimada por primera vez mediante el estudio de esqueletos antiguos, mostrando cómo los inmigrantes anglosajones se mezclaron con los nativos.

Restos humanos excavados de enterramientos cerca de Cambridge proporcionaron el material para las primeras secuencias de todo el genoma del ADN antiguo británico. Usando un nuevo método de análisis para comparar estos antiguos genomas con secuencias de hoy en día, los investigadores han estimado que aproximadamente un tercio de los antepasados de los británicos eran inmigrantes anglosajones, unos pueblos germánicos que invadieron las islas británicas hace 15 siglos.

¿Cuál fue la magnitud de las migraciones anglosajones?, ¿cómo se mezclan con la población nativa? y ¿cómo contribuyen a la ascendencia británica? Este ha sido un viejo debate entre los historiadores y arqueólogos. Recientemente esqueletos excavados que datan de la Edad de Piedra tardía y desde el período anglosajón dieron a los investigadores la oportunidad de resolver esta cuestión con la genómica.

"Al secuenciar el ADN de diez esqueletos de finales de la Edad del Hierro y el período anglosajón, se obtuvieron los primeros genomas antiguos completos de Gran Bretaña", dijo Stephan Schiffels, primer autor del estudio e investigador del Sanger Institute del Wellcome Trust y del Max Plank Institute.

"Comparando estos antiguos genomas con secuencias de cientos de genomas europeos modernos, se estima que el 38% de los antepasados de los ingleses de hoy en día eran anglosajones. Esta es la primera estimación directa del impacto de la inmigración en el Reino Unido entre los siglos V y VII de nuestra era y las huellas dejadas en la Inglaterra moderna".