Cultura.- Vázquez-Figueroa analiza en Alicante la relación del coltán con la reactivación de la guerra del Congo

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:37

ALICANTE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Alberto Vázquez-Figueroa aseguró hoy en Alicante que la reactivación de la guerra del Congo era "un hecho predecible", del que él ya habló en su última novela, titulada 'Coltán", debido las luchas por controlar los recursos congoleños de este mineral, según informaron hoy en un comunicado fuentes de Caja Mediterráneo (CAM).

En un encuentro informativo ofrecido hoy en la sede de Obras Sociales CAM en Alicante, previo a la conferencia que pronunciará a las 20.00 horas en el Aula CAM de Alicante, el escritor explicó que el país africano posee el 80 por ciento de los recursos mundiales de coltán, un mineral del que se extrae el tantalio, un elemento fundamental para la industria de la informática y las telecomunicaciones.

'Coltán', la última novela de Alberto Vázquez-Figueroa es una historia repleta de acción, intrigas y tramas paralelas que se adentra en diferentes episodios bélicos internacionales, como la Guerra de Irak y la del Congo.

La novela está de plena actualidad con la reciente reactivación del conflicto en el país africano, una secuela de la no resuelta segunda guerra del Congo, que, según el escritor, "se ha fomentado para continuar con el saqueo de los ricos recursos minerales congoleños".

Vázquez-Figueroa, autor de más de setenta novelas que se pueden descargar gratis en internet, explicará esta tarde en el Aula CAM de Alicante los lazos que unen su literatura con el medio ambiente, la aventura y los viajes en una conferencia programada por Caja Mediterráneo dentro de las actividades dedicadas a celebrar el Año Internacional del Planeta Tierra.

ÁFRICA E HISPANOAMÉRICA.

Alberto Vázquez-Figueroa está considerado como uno de los escritores españoles más leídos, según destacaron las mismas fuentes, quienes recordaron que su literatura y su biografía han mantenido una continua relación con África e Hispanoamérica a lo largo de los años.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que a los trece años, Vázquez-Figueroa fue enviado a Cabo Juby en el Sáhara español, donde pasó el resto de su adolescencia. Allí descubrió la literatura, las novelas de aventuras, y aprendió a observar la vida y los fenómenos naturales de aquel mundo tan especial, de modo que el "desierto, sus habitantes y su dureza, le marcaron para siempre".

Vázquez-Figueroa estudió Periodismo en Madrid y, paralelamente, logró una plaza como profesor de submarinismo en el buque escuela de la Armada Española. Recién acabada la carrera, viajó a África Central, de donde regresó con grandes reportajes que fueron publicados en el semanario Destino. Después, comenzó a trabajar como enviado especial de La Vanguardia, en destinos de África e Hispanoamérica en los que cubrió diferentes conflictos bélicos.

Con el tiempo, consiguió compaginar sus grandes pasiones y hacer de ellas su modo de vida: la literatura, la aventura y los viajes a lugares lejanos y exóticos que protagonizan muchos de sus libros -- entre ellos, 'África Encadenada', 'La Ruta de Orellana' o 'Galápagos'.

Otras obras suyas son las novelas 'Manaos', 'Tierra Virgen', 'Quién mató al embajador', 'Ébano' y 'Tuareg' --estas dos últimas novelas fueron adaptadas al cine, un arte con el que el escritor inició una larga relación como director, guionista y productor--.

En la actualidad, "una de las mayores preocupaciones de Vázquez-Figueroa es solucionar el problema de la escasez de agua en el mundo", una cuestión que le preocupa desde su infancia en el Sáhara, y que sigue presente en su vida actual en la isla de Lanzarote, según señalaron las mismas fuentes.