Una empresa alicantina propone tomar las 12 uvas acompañadas de oro comestible para atraer más la fortuna

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 12:13

MONFORTE DEL CID (ALICANTE), 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una empresa alicantina propone iniciar el año 2010 tomando las 12 uvas de la suerte acompañadas de oro comestible para así atraer más a la fortuna. Por ello, ha lanzado al mercado un estuche que contiene las 12 uvas acompañadas de este metal precioso bajo la denominación '12 deseos de oro'.

Al acompañar las uvas con el oro "tendremos más suerte y podremos atraer más la fortuna" porque este metal precioso "siempre ha sido un material al que las civilizaciones le han dado poderes de atraer fortuna, curativos o de alargar la vida", según indicó a Europa Press Televisión la directora comercial de la empresa, Estrella Miralles.

La propuesta de Uvasdoce consiste en abrir el paquete de oro minutos antes de las 12 campanadas y espolvorear los copos en la uva y en el cava, "cerrar los ojos y pedir los deseos". De esta manera, indicó Miralles, "ya no hace falta" colocar un anillo en la copa.

Con esta iniciativa, la empresa alicantina busca unir dos ritos extendidos en Nochevieja para atraer la buena suerte: el de las 12 uvas con las campanadas y el del brindis con un objeto de oro en la copa. "Hemos intentado crear un producto que atraiga la suerte lo máximo posible", que se convierta en un regalo, y que así "uno regale suerte".

Las uvas vienen ya lavadas, preparadas y sin pepitas, y se acompañan de un pequeño paquetito de oro comestible de 22 quilates, que "tiene certificado como aditivo alimenticio y que se usa mucho en la alta cocina" y que "da un toque muy especial". El oro "se funde en el paladar" y "no altera demasiado el sabor natural de las uvas", según Miralles.

Se trata de un "pequeño capricho", un lujo "asequible", según Miralles, ya que el precio recomendado de venta es de 12 euros. Como regalo, "puede ser algo especial con el que sorprender esta noche".

UN SIGLO DE TRADICIÓN

Con las 12 uvas se cumple una "tradición muy arraiga entre los españoles" que, según Miralles, este año cumple un siglo. En este sentido, comentó que en 1909 "hubo un exceso de producción" de los productores de uva de Alicante "e idearon tomar doce uvas como manera de terminar el año".

El empleo de oro comestible es una tendencia en auge en los últimos años en la alta cocina, aunque su uso en gastronomía se remonta a la antigüedad. Así, tanto grigos, como romanos o egipcios, consideraban que el oro tenía diversos beneficios para la salud y para alargar la vida, mientras que otras civilizaciones orientales le han otorgado poderes curativos y sanadores, según la empresa.