Abogada de El Bigotes:Era un "fanfarrón que alardeaba" de amistades políticas inexistentes

Banquillo de los acusados en la pieza de Gürtel sobre Fitur
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 16:16

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Álvaro Pérez, conocido como 'El bigotes' y considerado uno de los cabecillas de la trama 'Gürtel', ha alegado que su cliente era un "fanfarrón" que "alardeaba" de sus influencias y relaciones con determinadas personalidades pero ha asegurado que "toda la prueba de su relación con políticos es una llamada con el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa en la que le dice 'Oye, que me voy a Fitur'". En su opinión, esta forma de ser de Pérez "le ha perjudicado en la causa".

La letrada que asiste a Pérez ha calificado de esta forma a su defendido este lunes en una nueva sesión de la causa en la que se juzgan las adjudicaciones de los stands de la Comunitat Valenciana en Fitur entre los años 2005 y 2009 en una pieza separada del 'caso Gürtel'. La abogada ha solicitado, durante su turno en las conclusiones de esta pieza, la absolución de todos los cargos que pesan sobre su cliente.

Tras señalar la falta de pruebas sobre la relación del encausado y los dirigentes políticos sobre los que habría podido influenciar, la letrada ha criticado que el escrito de acusación del fiscal "genera una historia en la que había una garganta profunda que decía que había que darle los contratos a Orange Market" --una de las principales empresas investigadas por las adjudicaciones de estos contratos públicos-- pero, ha continuado, "esto el fiscal tiene que acreditarlo con pruebas".

Asimismo, ha criticado reiteradamente al ministerio fiscal por su escrito de acusación, que considera "cargado de consideraciones genéricas" y en el que se crea "una historia sin fundamento".

Sobre las relaciones de 'El bigotes' con cargos de la Generalitat, ha afirmado que cuando presuntamente se produjo una reunión entre estos, en 2004, Orange Market "llevaba en Valencia año y medio", por lo que las relaciones con el PPCV "eran de poco tiempo y únicamente cordiales", según ha apuntado. A este respecto, ha añadido que "no hay indicio alguno" que muestre la relación de Pérez con Costa, el expresidente del Consell Francisco Camps y el exvicepresidente Víctor Campos.

En cuanto a la cercanía de Pérez con el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, la letrada ha sostenido que "no le conocía" y se dirigió a su despacho en la Agencia Valenciana de Turismo para informarse lícitamente del próximo concurso para la obtención del montaje en Fitur y "no a un restaurante por la noche, porque no había nada que ocultar".

Además, sobre los pliegos del concurso de Fitur que presuntamente habría hecho llegar Betoret al domicilio central de las sociedades de la trama "Gürtel", en el número 40 de la calle Serrano de Madrid, ha explicado que se trataba de los documentos del concurso del año anterior y que "es normal que quisieran ver cómo fueron las condiciones anteriores".

"LA OFERTA DE ORANGE MARKET ERA LA MEJOR"

La abogada ha negado que se hicieran los concursos a medida para que los ganara la firma investigada por 'Gürtel', sino que, según ha dicho, "se pusieron unas condiciones para todos" y "las ofertas de Orange Market eran mucho mejores" pero "no se ha analizado", según ha criticado.

Asimismo, ha defendido que la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez firmó la adjudicación del concurso "porque la mesa de contratación la había aceptado por unanimidad" y de no haberlo hecho, "habría prevaricado".

En cuanto a los relojes que la trama podría haber regalado a Martínez, ha subrayado que "no existe ninguna prueba" sobre ello, "los testigos no han presenciado ni el ofrecimiento ni la entrega" y, aunque sí hay una factura que atestigua la compra, ha defendido que el reloj adquirido "era para su esposa". "Aún suponiendo que se lo hubiera regalado, eso no implica que buscara corromperla", ha apostillado.

En lo referente a los aumentos en el precio de los montajes de los stands de Fitur que se habría producido a partir de 2006 --cuando se pasó de una adjudicación por valor de alrededor de 650.000 euros a más de 700.000--, la abogada ha asegurado que "se aumentó el gasto porque era necesario pero los trabajos se hicieron". En cuanto a los años posteriores ha dicho que "el fiscal reconoce que hay menos pruebas" y ha manifestado: "Si no hay es porque no había nada".

PIDE LA ABSOLUCIÓN

La defensa de Pérez ha solicitado la absolución de todos los delitos que se le imputan por una vulneración de derechos fundamentales por la "falta de imparcialidad objetiva del tribunal". La abogada ha señalado que los miembros del tribunal que juzga esta pieza "han dictado resoluciones en distintas piezas de 'Gürtel'" y, por ello, "existía apariencia de contaminación".

Por ello, ha destacado que "el tribunal no llegaba como un espectador que desconocía los hechos" debido a que "ya habían participado" en el procedimiento.

En cuanto a la petición del ministerio público de sumar el delito de asociación ilícita que se produjo la pasada semana, la letrada ha dicho que "se vulnerarían los derechos de los acusados" porque "se han introducido nuevos hechos que alteran el procedimiento" y sobre los que los acusados no han tenido oportunidad de defenderse, por lo que ha mostrado su "esperanza de que la sala no asuma estos hechos añadidos".

Sobre esta nueva acusación también se ha pronunciado la defensa del consejero delegado de Orange Market Cándido Herrero, que ha alegado que podría haber una prescripción del delito "puesto que en el momento en el que volviera a Instrucción ya habría prescrito" y también ha destacado que "no se ha preguntado a los acusados por esta cuestión".

Según ha considerado el letrado, Orange Market "no se constituye para hacer trabajos ilícitos" y la suma del delito de asociación ilícita se hace con un "encaje de bolillos" porque "sin esta acusación no se sustentan el resto de delitos".

CONCLUSIONES DE CÁNDIDO HERRERO

Durante su turno de conclusiones, la defensa de Herrero ha indicado que el procedimiento de Fitur "tendría que haberse iniciado tras el principal", puesto que "se desconoce cómo se ha realizado la totalidad de la investigación".

Asimismo, ha solicitado que no sean válidas algunas pruebas como determinados registros en los que el considerado número dos de 'Gürtel' Pablo Crespo tendría que haber estado presente, como en el caso de la entrada al domicilio de la calle Serrano de Madrid.

Además, ha criticado que los agentes de la Policía que realizaron los informes considerados como pruebas en la causa conocían las grabaciones que se había realizado en prisión a los miembros de la trama encarcelados y estas grabaciones fueron declaradas ilegales.

Sobre las grabaciones que el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas entregó en su denuncia de la 'trama Gürtel, ha afirmado que "se han manipulado y se ha hecho un informe para maquillarlo" y ha añadido que "terminaban con interrupciones abruptas", por lo que considera que "eran fragmentos seleccionados".

En lo referente a las acusaciones de prevaricación y tráfico de influencias sobre su cliente, el abogado ha dicho que "el fiscal lanza la caña a ver qué pesca" pero "las facturas no están firmadas por él, el poder de decisión lo tenía la mesa de contratación" y sobre la falsedad en documento oficial, ha añadido que "se acusa a un particular de lo que ha hecho un funcionario".