Alarte defenderá con fuerza el trasvase Tajo-Segura

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 20:01


ELX (ALICANTE), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, avanzó hoy que mañana sábado, 14 de febrero, trasladará a diputados y senadores del PSPV "la posición de que tienen que defender con fuerza" el trasvase Tajo-Segura "hasta el último momento de la votación", al tiempo que aseguró que "de momento" van a "intentar que el texto que vaya al Congreso de los Diputados no sea el planteado" y afirmó que en caso contrario "los parlamentarios socialistas valencianos leerán el texto definitivo", lo "analizarán y tomarán en ese momento la decisión".

Tras reunirse hoy en Elx (Alicante) con el presidente de la Comunidad de Riegos de Levante y con el presidente del Sindicato de regantes del Acueducto Tajo-Segura, Jorge Alarte apuntó que a las 10.00 horas de mañana sábado trasladará a todos los diputados y senadores de las circunscripciones de Castellón, Alicante y Valencia la "posición firme e inamovible" del PSPV para "defender" del trasvase Tajo-Segura.

Según Alarte, preguntado por los medios de comunicación, "de momento" los parlamentarios valencianos del PSOE van a "intentar que el texto que vaya al congreso de los Diputados no sea el que el PP y el PSOE en sus direcciones nacionales han planteado en estos momentos". Una vez llegado el momento de la votación, según dijo, "leerán y analizarán el texto definitivo que salga de la comisión previa a votar, lo analizaremos y tomaremos en ese momento la decisión".

El secretario general del PSPV-PSOE, preguntado por los medios por la posibilidad de que eso siembre división en su partido, opinó que "no va a provocar un cisma entre comunidades, sino la legítima defensa" de los intereses valencianos. Según dijo, "el cisma no lo hemos creado los socialistas valencianos" porque "esta propuesta, con una clara interferencia en los intereses de la ciudadanía valenciana, en concreto de Alicante, no salió de nosotros, sino de Castilla-La Mancha, así que el problema no lo hemos generado nosotros".

Recordó, además, que existen "necesidades, sobradamente acreditadas, en esta zona de la comunidad, en Alicante, para el desarrollo económico, social y para el consumo humano". "No vamos a aceptar, diga quien lo diga, y se plantee como se plantee ninguna" restricción o caducidad del trasvase, sostuvo.

Según recordó, "hace años se planteaba, en circunstancias bien distintas, un debate global sobre las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana" y "un debate en el seno del PSOE". El resultado, añadió Alarte, fue que las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana "se iban a mantener a través del Programa Agua, de la inversión en desalinizadoras y del mantenimiento del Tajo-Segura".

"LEALES Y RESPETUOSOS"

"Nosotros hemos sido leales, hemos sido respetuosos con esa política hídrica, pero la política hídrica no puede vulnerarse, no puede cambiarse unilateralmente por ninguna comunidad autónoma", según añadió. Para Alarte, "la política hídrica es una política de Estado al servicio de la gente, una política responsable, que no puede ni debe ser un aspecto de confrontación entre los territorios".

Los socialistas valencianos "no han jugado a eso, ni antes, ni después, ni ahora", por lo que ahora se sienten con "absoluta legitimidad para defender con contundencia esta posición".

En esta línea, insistió en que no aceptan "ni las enmiendas presentadas por la dirección del grupo parlamentario socialista, ni por supuesto, porque dicen prácticamente lo mismo, las enmiendas presentadas por la dirección del grupo popular en el Congreso de los Diputados".

Reiteró así la "decisión firme de oposición a cualquier referencia sobre la caducidad del Tajo-Segura, ya sea en el preámbulo, ya sea en el articulado" y de que "se amplíe la reserva de caudal en 600 hectómetros cúbicos", al considerarla "inaceptable en su contenido material, en su explicitación en las enmiendas".

Igualmente, rechazó "lo que pretende de vaciar el contenido material y real del trasvase Tajo-Segura" y los elementos que "en cualquier parte del articulado hagan cualquier referencia que suponga reducción progresiva, reducción paulatina o cualquier otra expresión que deje sentado en el Estatuto de Castilla-La Mancha el vaciado de contenido o la reducción de las posibilidades de transferencia hídrica del Tajo-Segura".

A su modo de ver, "no es un posición ni estratégica, ni coyuntural, ni circunstancial, sino que responde a un análisis serio y a una posición racional y coherente del PSOE de la Comunitat Valenciana en materia de política hídrica, en materia de política de agua". Por ello, subrayó que los "cargos públicos, alcaldes, la dirección provincial en Alicante, todos y cada uno de los militantes" socialistas "van a defender esta posición de manera unida, cohesionada y firme".

"No vamos a tener ninguna duda, esto no es una posición de negociación, esta es la posición inamovible que vamos a defender hasta el final. Si cualquiera de estos aspectos, con un redactado o con otro, no respeta nuestras posiciones habrá recurso de inconstitucionalidad seguro, promovido por el PSPV-PSOE en las Corts", insistió Alarte.

Esta postura, según añadió, se va a "defender en el Estatuto, en las normas de explotación del actual trasvase y en cualquier discusión de modificación legislativa que se pueda plantear y que afecte al uso del trasvase Tajo Segura".

Aseguró además, preguntado por los medios de comunicación al respecto, que ha trasladado su postura, "con más lujo de detalles todavía, a la secretaria de Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, en varias ocasiones". Su respuesta, según aclaró, ha sido de "llamada al diálogo", algo a lo que los socialistas valencianos "siempre están dispuestos".

Finalmente, lamentó que los socialistas valencianos se están "encontrando un poco solos estos días en la defensa de este asunto tan importante" y que "todavía" espera "una llamada del presidente Camps para que tengamos una posición unitaria sobre esta materia". "Ya saben que otros andan enredados en otras cosas", apostilló.