Aprobado el proyecto de ley de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana

Actualizado: jueves, 13 enero 2011 16:35

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha aprobado este jueves el proyecto de ley de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana, que define los distintos tipos de bibliotecas y centros de información y regula, también, de manera detallada el sistema bibliotecario valenciano.

Así, no solo enumera las bibliotecas que lo integran, sino que también establece los servicios que deben prestarse y como se articularán las relaciones entre los miembros del sistema.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno que la norma incorpora la obligatoriedad de disponer de un mapa de bibliotecas como instrumento básico para conocer la realidad de las bibliotecas valencianas, además de la necesidad de elaborar un plan de fomento de la lectura.

Incluye también el concepto de Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat Valenciana, recoge de manera detallada los distintos centros bibliotecarios que hay a nivel municipal y detalla los servicios que deben prestarse.

También se articula la estructura y el funcionamiento de esta red, bajo la coordinación de la Conselleria de Cultura. Además, incorpora el concepto de Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana y regula su funcionamiento.

Este proyecto de ley cambia en la manera de integración de las bibliotecas municipales a la red de bibliotecas públicas. Hasta el momento actual la incorporación se realiza a través de la firma de un convenio, pero a partir de esta nueva ley se integrarán por resolución de la consellera de Cultura. Se enumeran los derechos y obligaciones de los propios usuarios de las bibliotecas.

Esta ley incorpora al articulado las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo de los bibliotecarios y también como parte de los servicios que se deben ofrecer. Se incluyen los Centros de Documentación junto con las Bibliotecas Especializadas y las definiciones pertinentes, las funciones básicas y se articula la existencia de una Red de Bibliotecas Especializadas.

Se contemplan cambios en el Consejo de Bibliotecas, en su composición, se aumenta el número de profesionales bibliotecarios; Además se suprime la obligatoriedad de contar con el beneplácito de este órgano asesor para la resolución de las ayudas. Se incluye un título específico para regular las infracciones y sanciones.