Bonig confía en que las rutas canceladas por Spanair y Ryanair en Alicante "se cubrirán, porque aquí hay negocio"

Encuentro Con Isabel Bonig En La Cámara De Comercio De Alicante
BENJAMIN ALBIACH GALAN
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 15:25

ALICANTE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se ha mostrado este miércoles convencida de que las rutas aéreas que dejen de prestar compañías como Spanair y Ryanair en el Aeropuerto alicantino de El Altet, "se cubrirán, porque aquí hay negocio".

Momentos antes de presidir la constitución de la Comisión para el análisis e impulso de actividades de interés en la Cámara de Comercio de Alicante, a preguntas de los medios de comunicación sobre el conflicto entre Ryanair y Aena por el uso de las pasarelas telescópicas en El Altet, Bonig ha remarcado que en este caso hay "un problema de seguridad" en el que las autoridades "tienen que estar a lo que digan los técnicos".

Isabel Bonig ha recordado que el Aeropuerto de El Altet es gestionado por Aena, y depende del Ministerio de Fomento, por lo que "no es competencia" de la Generalitat.

No obstante, como en su condición de consellera preside el Comité de Rutas del citado aeropuerto, se ha referido a la decisión de Ryanair de suprimir hasta 18 rutas y reducir la frecuencia en otras tantas para este verano, para señalar que "las amenazas no son la mejor forma de solucionar los problemas".

"El comité de rutas analizará nuevas rutas y nuevas posibilidades, pero esto es una economía de libre mercado, como así lo consagra la Constitución Española, de modo que todo lo que no es viable económicamente desaparece", ha subrayado.

De igual modo, ha asegurado que "ese hueco que ha dejado Spanair lo ocuparán otras compañías aéreas que están interesadas en un mercado como el de Alicante", y ha apuntado que el Aeropuerto de Alicante creció un 5,7 por ciento en 2011 y rozó los 10 millones de visitantes.

"Al final, son decisiones empresariales, y la autorización es del Ministerio de Fomento, pero estoy segura de que se cubrirá (el hueco) porque aquí hay negocio", ha reiterado.

LÍNEA 2 DEL TRAM

Por otra parte, interrogada por la puesta en funcionamiento de la Línea 2 del TRAM, que une Alicante con San Vicente del Raspeig (Alicante), ha defendido el modelo de gestión pública indirecta previsto para esta infraestructura, y ha pedido "coherencia" para quienes critican esta fórmula.

"No se puede pretender privatizar Aena, que es lo rentable, como hizo el Gobierno socialista, y aquí pedir el servicio público", ha indicado. Además, ha recordado que esta línea costó cien millones de euros que salieron enteramente de la Generalitat valenciana, mientras que servicios como el Metro de Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga sí que recibieron subvenciones para este tipo de obras.

Por ello, ha adelantado que la Conselleria de Infraestructura ya prepara la documentación para reclamar un contrato programa al Gobierno de España.