Cultura.- Un alemán y un finlandés se disputarán el I Concurso de Composición para Bandas Sinfónicas de Bétera

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 20:01

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El compositor finlandés Jukka-Pekka Letho y el alemán Fabian Schmidt son los finalistas del I Concurso Internacional de Composición para Bandas Sinfónicas de Bétera (Valencia). Ambos autores asistirán a la final del concurso que tendrá lugar el próximo sábado, 18 de abril, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Bétera informaron hoy fuentes municipales.

El alcalde del municipio, José Manuel Aloy, la concejal de Cultura, María Rosario Martínez, el director del concurso y director de la banda del Centro Artístico Musical de Bétera, Luis Serrano, y el directivo de la entidad Enrique Casañ han presentado en rueda de prensa la final del concurso y el nombre de los finalistas escogidos en noviembre entre cuarenta aspirantes de doce nacionalidades.

En la gala final, la banda sinfónica del Centro Artístico Musical de Bétera interpretará las dos obras finalistas ante el público y el jurado compuesto por tres profesionales de reconocimiento internacional: el compositor belga Jan Van der Roost, el valenciano Francisco Tamarit, también compositor, y el director de la Armónica de Buñol, el belga Frank De Vuyst.

Tras la interpretación, el jurado otorgará los premios de que dispone el concurso. El primero está dotado con 10.000 euros, el segundo, con 4.000 y, el tercero, con 2.000. La cuantía total de los premios del concurso, a la que se suman los 1.000 euros del premio del público, es la más elevada de un certamen de estas características en Europa, destacaron.

La ausencia de un tercer finalista permitirá múltiples combinaciones entre los premios a entregar. Así, podría quedar el primero desierto, entregarse dos segundos o un segundo y un tercero, por ejemplo, indicaron.

Luis Serrano desveló algunas de las características de las obras, "muy diferentes entre sí", dijo. "Una de ellas es más contemporánea y difícil de interpretar mientras que la otra está compuesta para una banda joven por lo que los elementos interpretativos son más sencillos y de un estilo más clásico", ha explicado aunque ha insistido en que ambas "son de un gran nivel".

Es la primera vez que Bétera organiza este concurso, de carácter bienal, que tiene como objetivo primordial "dar a conocer el nombre de Bétera en un contexto internacional", explicó José Manuel Aloy, quien aseguró que el equipo de Gobierno "no piensa escatimar esfuerzos en sacar este proyecto adelante".

La concejala de Cultura destacó por su parte la "gran participación" en esta primera edición, a la que han llegado obras de España y de países como EEUU, Australia, Israel, Italia, Portugal, Alemania y Finlandia, entre otros. Serrano agradeció el esfuerzo económico que el Consistorio ha realizado para ofrecer unos premios "tan atractivos a pesar de las circunstancias económicas actuales". En ese sentido, Aloy mostró su intención de que "si el contexto económico lo permite", se pueda aumentar la cuantía de los premios.

En la gala del sábado, las obras finalistas serán interpretadas por la banda del Centro Artístico Musical de Bétera cuyo directivo, Enrique Casañ, ha calificado el 2009 como "el mejor año" para esta entidad pues será la primera de España en participar en la Conferencia bianual de la World Association For Symphonic Bands and Ensambles (Wasbe) que tendrá lugar en el mes de julio en Cincinnati (Ohio, EEUU).