La diputación permanente se reunirá el 31 para convalidar el decreto que pide un nuevo FLA

 Corts valencianes
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 15:31:08 CET

La Junta de Síndics rechaza que comparezcan Puig, Oltra, Salvador y Cebrián

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputación permanente de las Corts se reunirá el próximo 31 de agosto para convalidar el decreto ley por el que el Consell solicita una nuevo FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) al Gobierno central ya que un decreto ley debe ser ratificado por el parlamento en el plazo de un mes.

Así, lo ha acordado este miércoles la Junta de Portavoces, con la abstención del PP y los votos a favor del resto de grupos, para que se trate este punto en la diputación permanente, que es el órgano que vela por los poderes de la Cámara en los periodos en los que el parlamento valenciano no tiene sesiones como las vacaciones.

No obstante, han rechazado la petición del PP de que comparezcan el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que explique la remodelación del Consell y los Acuerdos de No Disponibilidad, de la consellera de Vivienda, Maria José Salvador, para que explique el cierre de la línea 9 del Tram Benissa-Calpe, y de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, para que dé cuenta de la gestión de incendios.

Del mismo modo, también se ha refutado que la vicepresidenta y consellera de Políticas Sociales, Mónica Oltra, aclare el retraso de las ayudas para campamentos veraniegos de personas con discapacidad como pedía Ciudadanos.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha explicado el rechazo a que comparezca las consellera de Agricultura a que ella misma pidió el pasado 20 de junio comparecer a petición propia y fue el propio presidente de la comisión, el popular Luis Santamaría, el que decidió posponerla a septiembre porque no podía estar. "Si fueron ellos quienes la retrasaron a después de vacaciones no tiene sentido que la pidan ahora y más cuando debe hacerse después de la temporada de incendios".

Del mismo modo, ha recordado que la consellera de Vivienda pidió el pasado 29 de julio comparecer para explicar el cierre de este tramo de línea del TRAM en periodo ordinario de las Corts, que comenzará en septiembre. Al respecto, ha señalado que no entiende que Bonig, que fue la consellera de Infraestructuras que dejó el tramo "en la situación en la que está", pida ahora explicaciones. Además, ha recalcado que este Consell no se contenta con los estándares de seguridad actuales y que los informes técnicos revelaban que no se cumplía con las garantías que se exigirán en la ley de seguridad en la que están trabajando.

Asimismo, ha explicado que en julio se remitió una circular a todas las asociaciones que organizan los campamentos de verano en la que se avisaba que debido a la ley 1 de 2015 del PP, que denomina "para lo que queda en el convento" porque "burocratizaba la concesión de todas las ayudas", se "estaba retrasando" las subvenciones. No obstante, Conselleria les ha garantizado que pueden organizar todos los campamentos porque "las órdenes saldrán la semana que viene y se pagarán a partir de septiembre" como todos los años. "Nunca se han avanzando el dinero antes de que se celebrarán los camapamentos", ha señalado.

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha afirmado que la presidenta del PPCV está "un poco mareada" con todo lo que pasa en Madrid, porque "el tema de lo que ella llama 'les retallades'" --en referencia a la petición de comparecencia para explicar los Acuerdos de No Disponibilidad-- con "aspavientos" ya "se vió en el pleno extraordinario" celebrado el pasado mes de julio. Así, ha apuntado que "los supuestos recortes, que --el ministro de Hacienda-- Cristóbal Montoro quería 1.300 millones", se han quedado en "una cantidad mínima".

Para Mata, el resto de peticiones del PP son "cuestiones ordinarias": la de Cebrián para explicar los incendios, "hará el balance cuando acabe la temporada" y "lo ha pedido ella misma". Además, ha asegurado que "es curioso" que pida la comparecencia de Salvador sobre el TRAM porque "los defectos se plantearon y licitaron en época de Bonig --cuando era consellera de Infrastructuras--, por lo que ha considerado la propuesta una "posición un tanto disparatada".

Para Mata, el Consell "está haciendo su trabajo" frente a los "embites" del Gobierno de Mariano Rajoy que durante el cual "la deuda se ha duplicado en la Comunitat" y esto ha provocado que "se tenga que recurrir al FLA" que "es dinero nuestro que habrá que pagar y que está en manos del Gobierno para darlo con cuentagotas".

"EL GOBIERNO HA MENTIDO"

No obstante, Bonig ha insistido en la petición de que el Consell explique los Acuerdos de No Disponibilidad sobre los que ha asegurado que "no es verdad que sean 78 millones de euros" porque "hay 92 más de los que no se está hablando, por lo que ya son 170" y eso "demuestra que el gobierno ha mentido" y que "hay recortes en sanidad, educación y bienestar social por 37 millones que nadie quiere explicar".

Además, ha pedido la comparecencia de Puig para explicar la remodelación del Consell y "por qué en 2012 el presidente pedía recortar 142 altos cargos" y "no sólo no los ha reducido, sino los que ha ampliado en cinco", que "van a costar 240.000 euros al año". Así, Bonig ha acusado al ejecutivo valenciano de "seguir enchufando gente" y de realizar gastos como la gira de conciertos de Raimon entre otros, que "han costado dos millones de euros" que se "podían destinar a dependencia y la emergencia social". "No veo al gobierno, aquí se van todos de vacaciones y nadie da explicaciones", ha agregado.

Asimismo, ha lamentado que no se haya aprobado la comparecencia de Cebrián, para que explique la convocatoria de ayudas a los voluntarios medioambientales que se publicaron este martes en el DOCV y se adjudicarán en septiembre cuando "ha pasado lo peor de la campaña estival" de incendios, y además se reducen de 400.000 a 200.000 euros. "Los montes se apagaban en invierno y ahora no", ha recalcado. Asimismo, ha criticado que tampoco comparezca Salvador y ha atribuido el cierre de la Línea 9 del TRAM de Alicante a que "les ha entrado mucho miedo y mucho susto" tras las conclusiones de la comisión de investigación del Accidente de Metrovalencia.

El portavoz de Ciudadanos, Alexias Marín, ha mantenido su convicción de que el punto de las ayudas a campamentos veraniegos debería haberse tratado porque "cuando se aprueben habrá pasado el periodo vacacional". No obstante, ha apuntado que se va a poner en contacto con las asociaciones afectadas para comprobar si es verdad que las explicaciones que les ha dado el Consell les "complace" como aseguran.

Por su parte, el diputado de Podemos, César Jiménez, ha explicado que las comparecencias denegadas se han rechazado porque "no se ajustaban a la filosofía" de una diputación permanente que es para atender "asuntos urgentes que no pueden esperar ni un minuto".