La feria 'Lomejordelagastronomía' consolida "con éxito" un nuevo modelo "participativo y populista"

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:12

La directora del Patronato Costa Blanca y el director del certamen anuncian que el próximo año darán un "salto cualitativo" al congreso

ALICANTE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del certamen 'Lomejordelagastronomía.com', Rafael García Santos, destacó hoy que este congreso celebrado del 7 al 11 de noviembre en Alicante ha constituido un nuevo modelo "participativo y populista", y avanzó que en su próxima edición "dará un salto cualitativo importante".

García Santos coincidió hoy con Gema Amor, directora general del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, organizadora del evento, en calificar como un "gran éxito" esta edición, a la que han acudido más de 70.000 personas y han participado unos 300 stands.

En el balance de la IX edición, celebrada por primera vez en el recinto ferial alicantino (IFA), Rafael García Santos recordó que "la filosofía del congreso es participativa, interactiva y populista", y su objetivo "ha sido el conseguir la complicidad de tanta gente que tiene que hacer esto realidad".

"Yo no puedo hacer la gastronomía española, tiene que haber 500 tíos que hagan en una ciudad o en unos talleres, un orgullo de su profesión y ese es el salto cualitativo que ha dado este congreso", argumentó.

"Hemos construido un modelo que no existía, somos conscientes de que este modelo el año que viene va a dar un salto cualitativo importante, nadie creía en la ciudad gastronómica, y esto lo ha captado la gente", explicó.

En su opinión, éste es "el momento de asentar todo lo que logrado" en la gastronomía española. "Hace 25 años éramos unos muertos de hambre, si la gente supiese el nivel gastronómico que existía en comparación con la Europa rica, en estos años nos hemos convertido en una potencia mundial, pero quizá nos hayamos alejado excesivamente de la gente".

"No podemos hacer una gastronomía sólo para 3.000 ó 5.000 personas en el mundo, sino que todo lo que hemos aprendido en estos años, se lo debemos de acercar a la ciudadanía".

CAMBIOS EN 2010.

El director del certamen adelantó también que este nuevo modelo participativo "el año que viene cambiará". "Si logramos esto, que es el salto que tenemos que dar, seguiremos avanzando en la construcción de la ciudad de la gastronomía, y el tercer año lograremos que esto tenga una realidad turística importante".

De cara a la organización de la próxima edición, y preguntados por las importantes retenciones de tráfico que registraron los accesos al recinto los primeros días, Gema Amor mostró su confianza en que lo ocurrido lleve a las Administraciones afectadas a que mejorar estas infraestructuras.

"Tienen que ponerse manos a la obra para que la próxima edición no tenga estos problemas", indicó la directora del Patronato. En este sentido, García Santos detalló que la dirección de IFA debe elaborar, en el plazo de un mes, un plan de viabilidad para que corregir los problemas que hayan podido darse en este certamen.

Por otra parte, Gema Amor subrayó la importancia de este congreso para la promoción turística de la provincia, cuya gastronomía y enología es la "mejor tarjeta para darse a conocer en el mundo".

La responsable del Patronato Costa Blanca celebró que algunos de los grandes chefs que han tomado parte, como Ferrán Adrià y Martín Berasategui, consideren que "en la gastronomía va a haber un antes y un después de Alicante".