Las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra del Maestrat generan un impacto económico de 25.000 euros

Preparación de un plato con trufa negra
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 16:21

CASTELLÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra del Maestrat (Castellón) han logrado, en sus primeros días, un impacto económico superior a los 25.000 euros en los municipios participantes, Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla y Sarratella.

Según ha informado la Diputación de Castellón en un comunicado, se trata de una cifra "prometedora" si se tiene en cuenta que el próximo fin de semana se celebra la fiesta grande de la trufa y es cuando se multiplicarán los beneficios para los restaurantes y municipios participantes.

Los 16 restaurantes que ofrecen platos temáticos sobre este preciado hongo ya han servido hasta este fin de semana unos 300 menús temáticos a un precio medio de 29 euros. Además, hay que sumar los ingresos generados en los restaurantes por varios cientos de comensales que atraídos por las jornadas han acudido, aunque no hayan solicitado los menús temáticos, así como el incremento de las ventas de los comercios de estas localidades que ofrecen productos trufados, como aceite, queso, embutidos o productos de panadería.

El diputado de la comarca, Pablo Roig, ha apuntado que "pequeñas iniciativas como esta resultan la excusa perfecta para dar a conocer las excelencias de una comarca como el Maestrat, su patrimonio único y su calidad gastronómica con productos como la trufa negra. Y todo ello con la finalidad de dinamizar la economía de nuestros pequeños pueblos a través del turismo".

OBJETIVO: SUPERAR LOS 1.200 MENÚS

El objetivo en estas III Jornadas es seguir mejorando las cifras de turistas y de impacto sobre la actividad económica de los municipios. Un ambiciosa meta, ya que la pasada edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Els Ports-Maestrat supusieron para los establecimientos participantes 1.250 menús adicionales a los habituales, un 25 por ciento más que en la primera edición.

El impacto de las jornadas y de la muestra que se celebró en Culla supuso la visita de unas 3.500 personas a los municipios participantes, con un impacto económico estimado en más 100.000 euros.

Cabe señalar que el fin de semana del 8 y 9 de febrero también tendrá lugar en Benassal la Feria de la Trufa con multitud de actividades. Allí, se expondrán productos gastronómicos de este preciado hongo, se desarrollarán jornadas formativas sobre truficultura y se realizarán diversas exhibiciones de búsqueda de trufa con perro y jabalí, además de actividades infantiles y lúdicas. Toda la información se puede consultar en la web www.trufaportsmaestrat.es.