La jueza desestima la petición del PPCV de suspender la concentración contra la corrupción como medida cautelar

Actualizado 25/03/2011 22:41:45 CET

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del juzgado de Instrucción de Valencia encargada de la tramitación de la denuncia interpuesta por el PPCV contra el Col.lectiu contra la Corrupció por la concentración convocada para este sábado ha desestimado la petición del partido de suspender la marcha como medida cautelar al considerar que "no es urgente" su adopción, dado que los hechos denunciados vienen produciéndose desde el mes de febrero y se trata, en su caso, de un delito permanente prolongado en el tiempo.

Así se manifiesta la jueza en un auto cuyo contenido ha sido facilitado por el colectivo organizador de la protesta, que ha asegurado que continuará con la concentración "con más fuerzas y ganas" a raíz de los últimos acontecimientos, ya que la han convocado de acuerdo "a la normativa vigente".

El PPCV ha denunciado al Col.lectiu contra la Corrupció por manifestación ilícita e injurias graves con publicidad contra la autoridad en el ejercicio de su cargo, por la convocatoria de una manifestación para este sábado, a partir de las 18.00 horas y desde la Plaza de San Agustín de Valencia, bajo el lema 'No volem un lladre de president' ('No queremos un ladrón de presidente'), según ha informado a Europa Press la portavoz del colectivo, Reyes Matamales.

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha notificado en esta jornada a la portavoz del colectivo, en cumplimiento de una orden del juzgado de instrucción número seis, que ha sido denunciada, junto a otras personas, por el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, "por un delito de manifestación ilícita e injurias con publicidad contra la autoridad en el ejercicio de su cargo", al tiempo que le han informado del contenido de la denuncia.

Según han explicado fuentes del PPCV, la denuncia se ha presentado por considerar que la manifestación convocada para el sábado tiene "fines delictivos" porque "el único propósito de la manifestación es injuriar". "Cualquier persona se puede manifestar democráticamente, pero sin insultar", han destacado.

Los 'populares' solicitaban como medida cautelar la paralización de la misma. Además, han solicitado el cierre de páginas webs, blogs y perfiles de redes sociales vinculadas al Col.lectiu contra la Corrupció.

"EN TIEMPO Y FORMA"

Reyes Matamales ha asegurado que los organizadores comunicaron a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana la intención de realizar esta manifestación "en tiempo y forma". Así, ha explicado que se presentó con más de diez días de antelación y "tal y como recoge la normativa".

De hecho, ha indicado que este mismo viernes ha recogido un justificante en la Delegación del Gobierno en la Comunitat, en el que este organismo asegura que "va a haber una manifestación" y hace referencia al itinerario y a las medidas de seguridad especificadas por los organizadores.

La marcha, que se desarrollará de 18 a 22 horas, partirá de la Plaza de San Agustín y discurrirá por las calles San Vicente, Periodista Azzati, Plaza del Ayuntamiento, Barcas, Pintor Sorolla, Alfonso el Magnánimo y el Parterre, hasta llegar al Palacio de Justicia, donde finalizará.

El documentado expedido por la Delegación del Gobierno señala que el objetivo de la manifestación es "contra la corrupción y a favor de la transparencia" y, respecto a las medidas de seguridad, indica que los organizadores "dispondrán de un servicio propio de orden para el normal desarrollo del acto" y "responderán subsidiariamente de los daños que los participantes causen a terceros".

La portavoz del Col.lectiu contra la Corrupció ha asegurado que nunca les había ocurrido "nada similar" y ha criticado que el PP está "atentando directamente contra la democracia de nuestra tierra, intentando coartar derechos fundamentales, como son los derechos a la manifestación y a la libertad de expresión".

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la portavoz del Comité Electoral Nacional del PSPV-PSOE, Carmen Ninet, ha denunciado el "grave" intento del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PPCV de "impedir el ejercicio al derecho de la libertad de expresión" y ha exigido públicamente a los 'populares' que "cesen en su persecución" de aquellos ciudadanos que "cumpliendo con las leyes, se manifiesten contra la corrupción".

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mireia Mollà, ha calificado de "muy poco democrático" intento del PPCV de paralizar la manifestación contra la corrupción y ha criticado que los 'populares' están tratando "de todas las maneras posibles" que los ciudadanos "no ejerzan su derecho a manifestarse y a expresar en la calle su disconformidad" con el Gobierno de la Generalitat.

Por el momento, han confirmado su participación en la marcha el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, así como la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Ninet, y el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, junto a la portavoz adjunta de la formación, Mónica Oltra.