Miles de estudiantes se manifiestan en Valencia contra el EEES y la "mercantilización" de la universidad

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:38

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de estudiantes de las universidades valencianas --15.000 según la organización y 3.000 según fuentes de la Policía Local-- se manifestaron hoy en Valencia para reclamar la "paralización" del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como el proceso de Bolonia, y hacer oír su voz en contra de una reforma "orientada a lo que demanda el mercado", que "encarece" los estudios y que "aboca al alumno a una jornada de trabajo de 40 horas semanales, a tiempo completo sin permitirle compatibilizar la vida académica con la laboral".

La protesta, que ha incluido también una jornada de huelga, ha sido convocada por el Foro de Estudiantes Europeos y en Valencia ha sido impulsada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, las asambleas de Estudiantes de la Universitat de València, así como algunos colectivos sociales y sindicales.

Los universitarios salieron a las 12.000 horas de la Facultad de Geografía e Historia tras una pancarta en la que se podía leer 'Aturem Bolonya'. Asimismo, portaban otros carteles con consignas como 'Cuál es el precio de la enseñanza?', 'Apadrina un universitario', 'Con Bolonia involución', o 'Más vale morir acampado que morir hipotecado'. Incluso, cantaron las 'albaes' que entonó una alumna para criticar la reforma universitaria.

Los alumnos quemaron también un muñeco en un carro que simbolizaba 'el señor Bolonia' y continuaron la protesta a los gritos de 'manos arriba esto es un atraco', 'Bolonia, Bolonia, yo tenía una carrera y Bolonia me la quitó', o 'los estudiantes no estamos en venta'.

De este modo, mostraron su rechazo a que las reformas "se impongan" sin contar con la opinión de la comunidad educativa. Según explicó un portavoz de la Asamblea de Asambleas de Estudiantes, "está claro que la metodología actual se puede mejorar, no es una oposición radical a todo tipo de reforma, creemos que la universidad tiene muchas deficiencias, pero queremos participar, que participe el rectorado, los equipos decanos que cada universidad y se abra un debate y si al final la universidad en general acuerda que salga adelante el proceso de Bolonia pues lo aceptaremos", aseveró.

Por ello, recordó que "una de nuestras demandas es celebrar un referéndum vinculante que interpele a la comunidad universitaria a posicionarse respecto al Plan de Bolonia, y cuyo resultado debería ser defendido por el rector de la Universitat de València como posición institucional", algo a lo que éste se ha negado, recordó.

"Queremos que el rector escuche y represente nuestra voz ante la Generalitat, el Ministerio y en todas aquellas partes donde pueda llegar. Tenemos claro que el rector no puede cambiar Bolonia aunque quisiera, pero queremos que se vea que hay opinión bastante general de los estudiantes, que no es algo marginal" y "queremos que los profesores también se contagien hacer visible que somos bastante gente, no es algo marginal", añadió.

El representante estudiantil reivindicó también que se defienda el criterio epistemológico y académico a la hora de elaborar los currículos. En este punto, señaló que "nos oponemos a la reducción y compresión de contenidos específicos a cuatro años y a la implantación de un postgrado especializador de mayor precio que trate de solucionar las carencias formativas derivadas".

Del mismo modo, solicitan la eliminación del Máster de Formación del profesorado, un postgrado que habilitará para la docencia en educación secundaria y que sustituirá al actual CAP. En su opinión, este sistema de "grados y postgrados resultará elitista (precios elevados y plazas limitadas), al tiempo que impedirá al futuro docente profundizar en contenidos específicos de su disciplina".

Por último, censuró el sistema de ECTS (1 crédito = 30 horas) que "abocará al alumno a una jornada de trabajo de 40 horas semanales, modelando su futuro de trabajador precario, y hace patente la imposibilidad de compaginar la vida laboral y académica", lamentó.