La Mostra se adentra en el 'noir' con una retrospectiva desde los años cincuenta hasta la actualidad

La Mostra se adentra en la zona negra del policial francés
MOSTRA DE VALÈNCIA
Publicado 04/09/2018 11:16:44CET

VALÈNCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que celebrará su 33 edición del 18 al 28 de octubre del 2018 en los cines Babel y en IVC-La Filmoteca, comienza a revelar su programación, que incluye una panorámica del cine negro francés.

Junto al repaso a la última hornada cinematográfica hecha en el Mediterráneo en su Sección Oficial, la Sección Informativa --que comprende 'Amerika Square', 'Un día más con vida' o el último éxito de la Mostra de Venecia 'La noche de 12 años' de Antonio de la Torre, entre otras-- y los ciclos homenajes, el festival se adentra en la zona negra del género policial con el ciclo 'Polar: serie negra a la francesa'.

"La retrospectiva ofrece una oportunidad única para comprobar cómo ha evolucionado el cine negro francés desde los años cincuenta hasta la actualidad, a través del trabajo de directores como Becker, Truffaut, Melville, Tavernier, Chabrol, Audiard o Richet", señala el director de programación del festival, Eduardo Guillot.

Y es que el cine negro es "un invento francés", comentan desde el certamen. En 1946, la crítica francesa conoció las películas norteamericanas que no había podido ver durante la Segunda Guerra Mundial, y acuñó el término film noir para referirse al tono pesimista y oscuro, que las impregnaba. Pero antes de este pistoletazo de salida, los franceses ya habían dibujado un rastro sólido y mejorado del género negro en la gran pantalla. En realidad, el film 'noir' es un claro ejemplo de la apropiación cultural a la que ha dado lugar la cinefilia mundial.

Desde la posguerra, el policial francés bebió del cine negro norteamericano. Los policiales de los '40 y comienzos de los '50 son más violentos; la acción se traslada de los barrios marginales al glamouroso París. Pero el film noir francés desarrollará también rasgos propios. Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.

El ciclo de la 33 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani ofrece un recorrido por los momentos más representativos del "polar", un subgénero dentro del policial francés más cercano al policial negro americano que al clásico estilo inglés, que incluye grandes clásicos y otras derivaciones del género hasta la actualidad.

En este ciclo se podrá ver 'Rififi' de Jules Dassin; 'Pierrot le Fou' de Jean-Luc Godard; 'Serie negra' de Alain Corneau o 'Dejad que los cadáveres se bronceen' de Hélène Catet y Bruno Forzani; entre las 17 películas programas que lo componen.

Este recorrido "extenso, clásico y moderno" por lo mejor del género está integrado por los siguientes títulos: 'No toquéis la pasta' (Touchez pas au grisbi, Jacques Becker, 1954); 'Rififi' (Du rififi chez les hommes, Jules Dassin, 1955); 'Ascensor para el cadalso' (Ascenseur pour l'échafaud, Louis Malle, 1958); 'Tirad sobre el pianista' (Tirez sur le pianiste, François Truffaut, 1960); 'La evasión' (Jacques Beckel, 1960); 'Pierrot le Fou' (Jean-Luc Godard, 1965); 'El silencio de un hombre' (Le samouraï, Jean-Pierre Melville, 1967) y 'Serie negra' (Série noire, Alain Corneau, 1979).

Completan el listado 'Coup de Torchon' (Bertrand Tavernier, 1981); 'La luna en el arroyo' (Jean - Jacques Beineix, 1983); 'La ceremonia' (La cérémonie, Claude Chabrol, 1995); 'Lee mis labios' (Sur mes lèvres, Jacques Audiard, 2001); 'Plaga final' (Pars vite et reviens tard, Régis Wargnier, 2007); 'Mesrine 1' (L'instinct de mort, Jean-François Richet, 2008); 'Mesrine 2' (L'ennemi public n°1, Jean-François Richet, 2008) y
'Dejad que los cadáveres se bronceen' (Laissez bronzer les cadavres!, Hélène Catet, Bruno Forzani, 2017).

Contador