El PSPV pide un pleno extraordinario para debatir el informe de la Sindicatura de Comptes y el PP lo rechaza

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 15:58

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado en la Junta de Portavoces de las Corts una propuesta del PSPV para que se celebrara el próximo mes de enero un pleno extraordinario en el que compareciera el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para debatir sobre la situación financiero-contable de la Administración valenciana tras los datos aportados por el informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes correspondiente a 2009.

Los socialistas han defendido la convocatoria de un pleno extraordinario para discutir en las Corts la "grave situación económica y de corrupción generalizada que pone de manifiesto" el documento, en tanto que los 'populares' han acusado al PSPV de "faltar el respeto al trabajo de la Sindicatura" y han tachado de "partidistas" las conclusiones de la oposición.

El portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que en 43 de los 44 expedientes de contratación administrativa que la Sindicatura ha estudiado, es decir en el 97,7 por ciento de los casos, ha encontrado "incidencias".

Entre las que el Síndic entiende que son de menor importancia, hay once casos en los que no consta "justificación de la necesidad o idoneidad del contrato" y en diez casos "los criterios de valoración de ofertas no están adecuadamente establecidos", ha aducido el síndic socialista.

Además, hay 26 incidencias que se califican como "muy relevantes" y que suponen más del 60 por ciento de los contratos, lo que Luna ha calificado de "escandaloso" porque supone "dejar la puerta abierta" a la "ineficiencia", a la "corrupción" y a "todo tipo de trapacerías en torno a la contratación administrativa".

Luna ha puesto como ejemplos un contrato de la Conselleria de Cultura por 600.000 euros para "arreglar unos canalones" y adjudicado a una UTE que, según la Sindicatura, no ostentaría la capacidad requerida para ese trabajo, y otro de Sanidad para la construcción de un centro de salud en Almàssera (Valencia) por 1,8 millones de euros que presenta varios "incumplimientos".

CACSA

En materia de contratación de personal, el portavoz socialista ha indicado que la Sindicatura analiza cinco expedientes correspondientes a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA), de los que en dos casos "no consta que se haya realizado ningún procedimiento selectivo previo", en otro caso el trabajador seleccionado no dispone de la titulación académica necesaria, y en ninguno de los cinco figuran informes sobre la preselección y selección definitiva.

Luna también ha indicado que la deuda de la Generalitat "está más desbocada de lo que pensábamos", ya que en 2009 se alcanzaron los 45.000 millones de euros en compromisos de pago.

En el mismo sentido, el portavoz de Compromís, Enric Morera, que ha dado su apoyo a la propuesta del PSPV, ha señalado que el informe revela que en la contratación administrativa "se ha vulnerado la legalidad" y que las empresas y las fundaciones públicas son "un coladero para personas vinculadas al PP", por lo que ha defendido que deberían actuar las "instancias judiciales" puesto que los "trámites de control político se han cubierto todos".

"SORPRESA" Y "PERPLEJIDAD"

Por su parte, el secretario general del grupo 'popular', David Serra, ha expresado su "sorpresa" y "perplejidad" ante la petición del grupo socialista de celebrar un pleno extraordinario y ha aseverado que no tiene "ninguna razón de ser", ya que el informe aún no está publicado y no se ha debatido. "No se han dado todavía las explicaciones pertinentes por la Sindicatura, y no se han adoptado las propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios", ha explicado.

Serra ha remarcado que en la mañana de este martes el portavoz de su grupo, Rafael Blasco, ha presentado una iniciativa en la que solicita a la Cámara y a la Comisión de Economía que en el próximo periodo de sesiones, "de la manera más breve", se convoque la comisión para que se pueda debatir el informe con la presencia del síndic.

El diputado del PP ha incidido en que la actitud del PSPV supone una "falta de respeto a la Sindicatura de Comptes; ha faltado al trabajo que ha hecho la Sindicatura, que es un trabajo que debe debatirse por parte de todos los grupos parlamentarios con su ámbito y su procedimiento correspondiente".

También ha tachado de "partidistas" las conclusiones de la oposición sobre el informe, así como "divergentes con lo que ha dicho el propio Gobierno de España sobre la situación económica de la Comunitat en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se han aprobado los planes económicos plurianuales que tiene el Consell".

Para David Serra, las críticas por parte del grupo socialista son equivalentes a "un conejo que ha intentado sacarse de la chistera el portavoz socialista, pero que nada tiene que ver con la realidad y con los procedimientos que esta Cámara utiliza para debatir y pronunciarse sobre el informe de la Sindicatura de Comptes", ha remachado.

REFORMA ESTATUTO

Por otro lado, Morera ha informado de que en el calendario parlamentario hasta el inicio del próximo período de sesiones, fijado para el día 1 de febrero, no figura ningún pleno extraordinario para debatir la modificación puntual del Estatuto de Autonomía planteada por el Consell para equipar la inversión estatal al peso de la población de la Comunitat sobre el conjunto de España.

Luna ha mostrado su "perplejidad" por este hecho y ha señalado que no le parece que haya "mucha prisa por parte del Consell en llevar adelante este asunto ni que haya mucha determinación", ha subrayado.

Al respecto, ha incidido en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no ha dedicado todavía "ni una sola palabra en público" a este tema, por lo que ha aseverado que no sabe si "uno de los requisitos para que lo proclamen" candidato "es no meterse en este berenjenal".

Luna ha apuntado que 12 días después de reunirse con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para abordar el contenido de esta reforma ha recibido "seis folios" en total, de toda la documentación que le reclamó en relación al informe de la comisión de expertos sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y el estudio de derecho comparado sobre diversos estatutos.

David Serra ha remarcado que la reforma se tramitará en las Corts por el procedimiento de urgencia para que pueda ser aprobado en el próximo período de sesiones y ha expresado su deseo de que los socialistas "estén a la altura de las circunstancias" y se consiga el consenso que requiere.

CUSTODIA COMPARTIDA

Morera también ha avanzado que el PP ha aceptado, a propuesta de Compromís, que el proyecto de ley que regulará la Custodia Compartida se tramite en las Corts de forma urgente para que pueda ser aprobado en el próximo periodo de sesiones.

Al respecto, Luna ha indicado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad en la que pide la retirada del proyecto de ley porque tiene "serias dudas en relación con su constitucionalidad y serios reparos con la idoneidad de la regulación propuesta".