Sociedad civil e instituciones valencianas defienden los valores de la Marca España "más allá de cualquier ideología"

Los ministros junto a Fabra y Barberá
EUROPA PRESS
Actualizado 18/07/2013 22:24:32 CET

El acto oficial en la Lonja de Valencia reúne a siete ministros, la mayor representación de un Gobierno que ha tenido nunca la ciudad

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Lonja de Valencia ha acogido en la tarde de este jueves el acto institucional organizado por el Alto Comisionado para la Marca España, en el que representantes de la sociedad civil y de las instituciones y organizaciones valencianas han defendido el valor de esta marca "más allá de cualquier ideología", como proyecto que "nos une a todos y puede prolongar en el tiempo un trabajo de todos los futuros gobiernos".

Así consta en el manifiesto valenciano para la Marca España, que ha sido presentado ante la mirada de siete ministros, la mayor representación de un Gobierno que ha tenido nunca la ciudad, tal y como ha recalcado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha ejercido de anfitriona en este enclave Patrimonio de la Humanidad.

En concreto, han asistido al acto los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; de Fomento, Ana Pastor; de Defensa, Pedro Morenés; de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Industria, José Manuel Soria, y Agricultura, Miguel Arias Cañete. Todos ellos han sido recibidos por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

La periodista Inés Ballester ha sido la encargada de presentar el evento, en el que también han acudido como representantes de la sociedad civil valenciana el tenista Juan Carlos Ferrero, el arquitecto Juan Ripollés o el pirotécnico Vicente Caballer, entre otros.

La alcaldesa de Valencia ha asegurado en su intervención que el Ejecutivo central "no se ha equivocado" al elegir la ciudad para esta primera jornada de la Marca España, ya que "es mucho lo que Valencia y esta comunidad pueden aportar" al país. "El nuevo renacer comienza a gestarse en esta tierra", ha incidido.

"Lo que hace fuerte a Valencia hace fuerte a España cuando más nos necesita", ha incidido la primera edil, quien ha instado a "elevar la imagen" del país para recuperar "el prestigio deteriorado en los últimos años.

LA COMUNITAT, "MARCA DE PRESTIGIO INTERNACIONAL"

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha calificado como "un gran acierto" la decisión de "convertir la defensa y la promoción de la imagen del país en una política de Estado", ya que el proyecto de la Marca España es "de todos y para todos", en el que deben implicarse todas las administraciones y también la ciudadanía.

"Cada español, allá donde se encuentre, es un embajador de la Marca España: su comportamiento, sus palabras, su manera de actuar y de trabajar son indicadores que definen a toda una nación", ha aseverado, al tiempo que ha asegurado que la Comunitat Valenciana es hoy "una marca de prestigio internacional".

A su juicio, este proyecto debe servir para promocionar los valores españoles, pero también "para reforzar el autoestima colectiva, la motivación para emprender proyectos y para seguir luchando".

"DESENCANTO" DE LA CIUDADANÍA

Por su parte, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha resaltado que la imagen de un país en el exterior "no se cambia en poco tiempo", ya que consta de un componente estructural y otro coyuntural, por lo que "las noticias de cada momento, que pueden ser mejores o peores, únicamente si persisten en una misma dirección acaban influyendo".

Además, ha apuntado que la imagen del país fuera de las fronteras es mejor de la que existe dentro, con los españoles inmersos en "un proceso de desencanto, de pérdida del sentido de pertenencia, del orgullo de ser españoles", que provoca un "déficit entre la realidad del país y la percepción". Por ello, ha urgido a una labor pedagógica para retransmitir, entre todos, "un mensaje de optimismo y confianza a la sociedad".

El copresidente y fundador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Alejandro Remohí, ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el que los firmantes muestran su convicción de "ser capaces de superar los problemas y sentar las bases de un mejor futuro para todos", con la integración de la calidad política, económica, cultural y social "que permita atraer inversiones, vender en el exterior, acceder a los mercados de capitales y tener un papel más activo en los foros de decisión internacional" para consolidar el crecimiento y el empleo.

El documento destaca también los valores de la Comunitat Valenciana, una sociedad "dinámica, valiente, llena de energía" dispuesta a aportar su "talento, ideas e iniciativas al servicio del bien común".

APUESTA POR LA INDUSTRIA

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha comenzado su intervención asegurando que la compañía siente la Comunitat Valenciana como "su casa" y ha aseverado que es "un honor" que su producción de Almussafes represente "la excelencia de la marca España en los cinco continentes".

Machado ha señalado que Ford España "lucha cada día para atraer más inversión" y es "una de las pocas (empresas) que últimamente trae buenas noticias", como la reanudación del tercer turno o la fabricación del Kuga, entre otras.

Así, el dirigente ha incidido que aunque cuando la gente piensa en Valencia lo hace en servicios y turismo, hay que recordar el peso de la industria y apostar por ella, con una reforma industrial: "la salida a la crisis está en el esfuerzo conjunto de todos los sectores, hoy lo que compiten son los países".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies