Such asegura que con la Ley de Juventud se atenderán los "retos y necesidades" de este colectivo

Dña. Angélica Such Ronda
EP
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 17:45

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts ha aprobado este jueves la Ley de Juventud de la Comunitat Valenciana. Tras la sesión, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado que "mejorar la calidad de vida jóvenes y atender sus retos y necesidades" son los objetivos fundamentales de la nueva norma.

La consellera considera que la juventud "pide hoy políticas integrales y transversales que garanticen su desarrollo a través de la actuación conjunta de la Generalitat y con esta ley damos respuesta a las demandas de quienes son el futuro de la Comunitat".

'IVAJ.Generalitat Jove' será un referente para la población juvenil de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, inclusive. Sin embargo, ha puntualizado Such, "esta franja de edad es flexible ya que se amplía a los 35 años para la ejecución de programas o actuaciones relacionadas con el proceso de emancipación de los jóvenes y con la constitución de un hogar independiente".

"La participación juvenil es otro de los vectores que marca la ley, para apoyar el desarrollo de las iniciativas y proyectos de las formas organizadas y facilitar la información, documentación y asesoramiento que necesiten para desarrollar sus iniciativas y ejercitar sus derechos", ha continuado la consellera.

La ley también contempla el fomento de actividades de tiempo libre, turismo e intercambio internacional de la juventud, para facilitar la movilidad, especialmente en el marco de los programas desarrollados por la Unión Europea, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el texto se apoya al voluntariado social y juvenil, la promoción de la lengua, la cultura y las tradiciones valencianas, el respeto a la diversidad cultural, y la formación, entre otros. La ley regula también el Carnet Jove, los albergues, campamentos y residencias así como la promoción del turismo juvenil.

Asimismo, la ley incluye el Pla Generalitat Jove, que será el instrumento de planificación de las políticas de juventud de la Comunitat Valenciana. Está previsto que en él se establezcan las actuaciones y programas destinados a la juventud que los departamentos del Consell desarrollarán de forma transversal.

Estos programas deberán incidir prioritariamente en familia, vivienda, empleo, salud, educación y formación, consumo, investigación, cultura, deporte, turismo, ocio, seguridad vial, medio natural, medio rural, solidaridad, integración y participación ciudadana.

La ley también establece las formas organizadas de participación juvenil en diferentes ámbitos como el universitario, el político, el sindical y el empresarial, entre otros, con el objetivo de "garantizar la participación de aquellos jóvenes que ven en la actuación social y política un lugar para poner en práctica los principios de solidaridad y de servicio a los demás".

Finalmente, el Observatori de la Joventut de la Comunitat Valenciana, permitirá, según Angélica Such, "realizar los análisis necesarios sobre la realidad de la juventud de la Comunitat". Éste será un espacio en el que intervendrán tanto las universidades como las formas organizadas de participación juvenil con implantación en la Comunitat Valenciana a través del Consell de la Joventut.

Con la aprobación de la ley se pone fin a un proceso de más de tres años de la elaboración, donde se ha contado con la participación activa de los jóvenes a través de la web www.leydejuventudcv.es, el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, las entidades juveniles mas representativas y las secciones juveniles de partidos políticos y sindicatos en el Pavace.