Tanquem Cofrents entrega una corona funeraria al alcalde de Zarra para manifestarse contra su propuesta

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 16:51

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Tanquem Cofrents --que agrupa a numerosos grupos ecologistas, sindicatos y destacadas entidades sociales de la Comunitat-- entregó hoy al alcalde de Zarra (Valencia) una corona funeraria, simbolizando lo que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) representa para los habitantes de esta pequeña población y de toda la comarca.

Este gesto, que se repitió en todos los municipios españoles que presentaron su candidatura, muestra el rechazo social y ambiental a la propuesta de instalar el cementerio radioactivo y a la energía nuclear, según indicó la entidad en un comunicado.

La ubicación de estas miles de toneladas de residuos altamente radioactivos en la comarca "supondría una condena definitiva para la misma, sumándose a la desgraciada presencia de la central atómica de Cofrentes, a pocos kilómetros".

Es, además, "paradójico" que cuando queda un año para el fin de la vida útil de la central (año 2011), en el que cerrará sus puertas, el alcalde de Zarra "decida instalar un cementerio de residuos radioactivos que prolongaría su presencia durante el resto del siglo". "Estamos hablando --agregó-- de miles de toneladas de las sustancias más tóxicas y peligrosas que existen, y que lo seguirán siendo durante centenares de miles de años".

Por este motivo, miembros de Marfull/Agró y la Plataforma Tanquem Cofrents entregaron en el Ayuntamiento de Zarra una corona funeraria, dirigida al alcalde, "que es capaz de sacrificar a sus ciudadanos durante generaciones, puesto que compromete tanto la vida de los actuales vecinos como la de los futuros", lamentaron.

"Transportar estos residuos, miles de kilómetros por todo el estado, desde las centrales nucleares que actualmente los almacenan, sería especialmente peligroso. Este transporte supondría centenares de trenes y camiones de gran tonelaje que pasarían por zonas densamente pobladas como Valencia y Castellón", reiteraron.

Además, Tanquem Cofrents recordó que las Corts Valencianes se manifestaron en contra de la ubicación de una instalación de este tipo en el territorio. En este sentido, pidió a los partidos políticos que apoyaron esta resolución "que reiteren ahora esta postura y actúen para impedir esta instalación".