Vecinos de Malilla (Valencia) se manifiestan por la construcción de un centro de salud en el barrio

Manifestación en Malilla (Valencia) por el centro de salud
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 23 noviembre 2017 20:01

VALÈNCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del barrio de Malilla de València se han manifestado este jueves por la tarde para reclamar la construcción de un centro de salud. Al grito de "Con nuestra salud no se juega", "Centro de salud digno ya" y "Menos promesas y más centro de salud", decenas de personas han marchado por las calles del distrito.

La Asociación de Vecinos de Malilla de València ha convocado la marcha para reclamar el centro de salud tras "años de promesas incumplidas". La entidad ha asegurado en un comunicado que, después de un "un nuevo retraso por problemas con la propiedad del suelo", se siente "engañada".

Los vecinos denuncian que la situación que viven es la de un ambulatorio "en un bajo concebido para 6.000 cartillas sanitarias que actualmente acoge a 32.000 en unas condiciones totalmente obsoletas y de saturación". Por este motivo llevan "años" reclamando la construcción de un nuevo centro de salud que, tras manejar "varias opciones", finalmente se acordó ubicar en una parcela ubicada en la calle Bernat Descoll.

Al respecto, destacan que el Ayuntamiento "debe hacerse con la parcela y cederla a la Conselleria, que tenía presupuesto habilitado para iniciar las obras". Sin embargo, lamentan que "pese al compromiso del área de Urbanismo en solucionar el tema para poder poner el terreno a disposición de Sanidad el año pasado, estamos a finales de 2017 y el problema sigue sin resolverse, con lo cual será complicado que las obras puedan empezar este año, y desconocemos si podrán iniciarse el año que viene".

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, se ha manifestado al respecto este jueves por la mañana, y ha afirmado que la cesión del solar para el nuevo centro de salud de Malilla estará "antes de final de año" y ha pedido a los vecinos del barrio "un poco de paciencia" porque "esto no se hace en 24 horas, han de entender que esto tiene unos plazos, no tenemos varitas mágicas", ha apuntado.

El primer edil ha querido dejar claro que de este centro de salud "se cambia la ubicación precisamente a indicación de las asociaciones de vecinos de Malilla", un cambio que "supone cambiar solares" y "un cierto retraso".

No obstante, ha garantizado que la cesión del espacio "se va a resolver antes de final de año y se pondrá en marcha lo más pronto posible". Aunque el Ayuntamiento no es el que hace la obra, ha recordado, sí tiene que ceder los solares a la Conselleria de Sanidad.