Baleària bota el Hypatia de Alejandría, su primer buque impulsado por gas natural

Buque Hypatia tras su botadura
BALEÀRIA
Actualizado 29/03/2018 15:02:21 CET

ALICANTE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La naviera Baleària ha llevado a cabo este jueves la flotadura del buque Hypatia de Alejandría, el primero de los dos ferrys con generadores propulsados por gas natural que operarán en el Mediterráneo y están en construcción en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini. Este primer ferry está previsto que pueda operar en Baleares a principios de 2019, según ha indicado en un comunicado la compañía con sede en Dénia (Alicante).

La puesta a flote es un hito importante en el proceso constructivo del buque, puesto que supone que está finalizada la parte estructural del mismo. Sin embargo, en los próximos meses se deben seguir acometiendo muchos trabajos, la mayor parte en instalaciones eléctricas y mecánicas, así como toda la habilitación de las zonas de pasaje y tripulación, explican desde Baleària.

El presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha remarcado "la apuesta estratégica de la compañía por las energías limpias", añadiendo que estos buques supondrán un "referente en innovación y sostenibilidad". Utor ha detallado que el gas natural permite reducir un 30% las emisiones de carbono (CO2), un 85% las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas. "El uso de esta energía contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la salud pública", ha recalcado.

Baleària invierte 200 millones de euros en la construcción de estos dos 'smart ships' pioneros en el Mediterráneo, de características idénticas: 186,5 metros de eslora, velocidad máxima de 24 nudos y capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos.

Se trata de dos buques sostenibles donde la tecnología y la digitalización estarán al servicio de la eficiencia energética, ya que, además de generadores duales a fuel y GNL (con una potencia de 20.600 KW) estos buques contarán con iluminación LED o control del trimado, entre otros. También se aplicarán las últimas innovaciones en los servicios a bordo con el fin de hacer un viaje más experiencial.

SOBRE BALEÀRIA

Baleària, con presencia en cinco países, es líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la Península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y Las Bahamas).

Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.

En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

Turisme Valencia ofrecido por