El cocinero Ferran Adrià y el pastelero Paco Torreblanca nombrados doctores Honoris Causa por la UPV

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 18:52

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) aprobó hoy por unanimidad el nombramiento como doctores Honoris Causa del cocinero Ferran Adrià y del maestro pastelero Francisco Torreblanca. El acto de investidura tendrá lugar el 21 de junio en el Paraninfo, coincidiendo con la clausura oficial del curso académico.

En un comunicado, la institución académica señaló que la propuesta surge del Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV por los méritos de ambos profesionales y con la intención de que "suponga un importante impulso para la difusión de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de la Gastronomía en la Comunidad Valenciana".

El rector de la UPV, Juan Juliá, resaltó "la importancia que en esta universidad siempre ha tenido el tema agroalimentario, en particular el relacionado con la Tecnología de los Alimentos, que ha ocupado un enorme espacio en cuanto a atención en la investigación en la ETSI Agrónomos, en varios departamentos y, por supuesto, en el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el desarrollo".

Además, expresó su satisfacción porque Adrià y Torreblanca, "que han puesto la cocina española en un nivel internacional de máximo reconocimiento, engrosen la ilustre nómina de Honoris Causa de esta universidad"

La propuesta cuenta con el apoyo de la ETSI Agrónomos de la UPV, la Facultad de Bellas Artes, la ETS Medio Rural y Enología y el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.

Además, numerosas instituciones no pertenecientes a la UPV se han adherido a la iniciativa como el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC; la Plataforma para la investigación en Seguridad Alimentaria del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Conselleria de Sanidad; la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana; Ainia; la red de conocimiento Indaga y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.

Ferran Adrià recogió recientemente el premio al mejor cocinero de la década en Londres, que otorga el jurado del la revista 'The Restaurant Magazine', formado por más de 500 especialistas.

Natural de L'Hospitalet, su relación con el restaurant El Bulli se inició con un stage en 1983. Destacaron de Adrià que como "emprendedor, innovador y vanguardista en los fogones, ha llevado la gastronomía española hasta lo más alto". Es doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

"LA COCINA HA ENTRADO EN LA UNIVERSIDAD"

Según fuentes de la UPV, Adrià aseguró que está "muy feliz" por su nombramiento como doctor Honoris Causa por la UPV porque "la cocina ha entrado en la universidad y esto es muy importante, no es un Honoris Causa para mí y para Paco Torreblanca, es un Honoris Causa para toda la profesión, y eso es muy importante", subrayó.

El cocinero catalán, además, celebró recibir esta distinción académica junto con Paco Torreblanca por la relación de amistad que les une y porque la trayectoria profesional de ambos se inició, casi a la vez, "cuando en España la gastronomía no era tan importante".

Torreblanca, natural de Elda (Alicante), pasó su infancia en París, donde trabajó en una pastelería durante nueve años. Al volver a España abrió su propia pastelería en 1978, 'Totel', en su ciudad natal. Distinguido como mejor maestro artesano pastelero de España y de Europa, eleva los dulces a "esculturas que mueren en la boca", como recoge en su página web. Este artesano del chocolate es autor de numerosos libros de postres y fue el artífice de la tarta nupcial de los Príncipes de Asturias en 2004.

Desde la UPV subrayaron que Paco Torreblanca se mostró "muy emocionado" por el reconocimiento. "Estoy como flotando, es un honor, me ha hecho sentirme inmensamente feliz, doblemente, porque es una distinción en la Comunidad Valenciana y con Ferran Adrià, parece que sea una coincidencia, en esta trayectoria de 20 años de amistad y de trabajo", dijo.